Nuevo programa Fomentar Empleo

Fue anunciado esta semana por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El objetivo es impulsar el trabajo registrado, con énfasis en los jóvenes y los sectores vulnerables. Beneficios especiales en los casos de personas trans o mujeres víctimas de violencia.

Por Cr. Federico Parrilli (Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.)

Inclusión. El programa busca proteger a las personas no binarias y trans.

Esta semana se emitió la resolución 328/2022 del Ministerio de Trabajo con el objetivo de relanzar un nuevo programa para fomentar el trabajo registrado en sectores vulnerables y con dificultades para ingresar a un trabajo formal.

El programa tiene como destino específico a personas que se encuentren entre 18 y 64 años y que no registren en los últimos 3 meses un trabajo registrado.

Los trabajadores que quieran ingresar en el Programa de Inserción Laboral deberán darse de alta con su DNI en el portal de la secretaria de empleo completando sus datos personales y otorgando datos de contactos (teléfono y mail) que serán los canales de comunicación con el trabajador.

Asimismo, el trabajador también podrá realizar el trámite en forma presencial en la secretaria de Empleo ubicada en su localidad.

Los empleadores que se inscriban en el portal y contraten trabajadores adheridos al Fomentar Empleo podrán acceder a una reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales.

Se establece un grupo preferencial de trabajadores que podrán acceder a un beneficio económico de $15.000 siempre que participen de capacitaciones de formación profesional o que se postulen y obtengan una vacante para participar en las actividades de orientación laboral dictadas por la Oficina de Empleo de la Red de Servicios de Empleo.

Este grupo está definido por:

1. Jóvenes de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) años, inclusive, sin estudios secundarios completos; o con estudios secundarios completos y menores a cargo.

2. Mujeres de VEINTICINCO (25) a CINCUENTA Y NUEVE (59) años, inclusive, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo.

3. Varones de CUARENTA Y CINCO (45) a SESENTA Y CUATRO (64) años, inclusive, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo.

4.  Personas con discapacidad.

5. Personas que integren alguno de los colectivos con alto riesgo a) personas travestis, transexuales y transgénero b) mujeres víctimas de violencia de género c) personas víctimas de prácticas de explotación sexual o de trata de personas, o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución d) personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas e) personas privadas de su libertad f) personas pertenecientes a pueblos indígenas g) personas afrodescendientes h) personas reconocidas como refugiadas.

El resto de los trabajadores podrá inscribirse y si bien no podrán acceder al beneficio económico podrán acceder al programa de inserción laboral, servicios de intermediación laboral, servicio de formación profesional y certificación de competencias laborales.

Por su parte los empleadores que se inscriban en el portal y contraten trabajadores adheridos al Fomentar Empleo podrán acceder a una reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales.

Asimismo, los empleadores que contraten a los trabajadores que se encuentren inscriptos en el programa y sean considerados especiales a efectos del programa, mencionados mas arriba con mas los incluidos en el programa Potenciar Trabajo, Progresar o Acompañar, accederán a un subsidio no reintegrable que no configura un vinculo laboral ni genera responsabilidad solidaria respecto a las obligaciones que son propias del empleador.

El beneficio que se dispone tendrá una duración que no podrá superar los 12 meses y el beneficio se otorgará conforme a la cantidad de trabajadores y el género.

Los empleadores que tengan hasta 5 trabajadores, obtendrán un subsidio de $ 25.000, entre 6 y 15 de $ 22.000, 16 a 80 $ 19.000 y mas de 80 de $ 17.000 siempre que se trate de Mujeres, personas no binarias, transgénero, travestis o transexuales.

Para el caso de empleado varón en cambio el beneficio será de $ 22.000 hasta 5 empleaos; de 6 a 15, $ 19.000; de 16 a 80, $ 16.000 y mas de 80,$ 14.000.

Dato

$15.000
El beneficio que recibirán los trabajadores que participen de capacitaciones de formación profesional o que se postulen y obtengan una vacante para participar en las actividades de orientación laboral dictadas por la Oficina de Empleo de la Red de Servicios de Empleo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios