Pasajes sin subsidio: en su primer día de vigencia, solo 100 usuarios decidieron pagar la tarifa plena

Desde el Ministerio de Transporte informaron la cifra de personas que decidió renunciar a la subvención estatal. Esta mañana hubo polémica por la difusión de carteles en clave electoralista.

El sistema de renuncia al subsidio del boleto de transporte público entró este jueves en vigencia. La medida fue anunciada el domingo pasado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

En su primer día, solo 100 usuarios decidieron pagar la tarifa plena en todo el país, según datos que recopiló la cartera de Gobierno. Esta cifra representa apenas el 0,002% de las 3,7 millones de personas que utilizaron hoy su tarjeta SUBE.

Por su parte, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor lo midió en términos de transacciones con el plástico y registró 133 con tarifa completa, frente a unas 10 millones de operaciones.

Este viernes tendrá lugar la apertura formal del formulario que habilitará el Poder Ejecutivo para que las personas que quieran renunciar al subsidio puedan hacerlo y que el cobro de la tarifa total sin subvención se realice sobre su tarjeta SUBE de manera automática. Hasta que ese proceso de automatización se lleve a cabo, que tendría como fecha de referencia el 27 de octubre, el usuario puede hacer una renuncia en cada viaje que realice.

Así, por ejemplo, las unidades de colectivo con validadoras de SUBE empezaron a mostrar en su pantalla, al apoyar la tarjeta para pagar el viaje, la leyenda “Sin Subsidio: $700″.


Pasajes sin subsidio: la polémica por carteles electoralistas


Este jueves se viralizaron en redes sociales imágenes de carteles oficiales en andenes de estaciones de tren con una comparativa del precio del boleto, en caso de que ganara cada candidato en las elecciones del domingo. Esto hizo enardecer a los postulantes Patricia Bullrich y Javier Milei.

Horas después, Massa dijo que “esta campaña que hoy por ahí se tornó en polémica, pero que vienen haciendo hace varios días los gremios, le dice a la gente que si ganan (Patricia) Bullrich o (Javier) Milei el boleto va a costar 1.100 pesos en el caso de los trenes”, sostuvo el ministro de Economía.

Lo que está planteando la gente es que esa propuesta de la oposición para quitar subsidios es inviable”, remarcó y completó: “Una cosas es decir cosas en la tele y otra llevarlas a la práctica”.

Los apoderados de Juntos por el Cambio le pidieron a la jueza electoral María Servini que le “ordene al Gobierno Nacional que en forma inmediata cese la emisión de anuncios publicitarios vinculados al programa de renuncia de subsidios a las tarifas públicas”. Según la denuncia, la difusión de cartelería sobre cuánto costarían los pasajes de transporte público en caso de que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, o el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, accedieran a la presidencia, “promueve la captación del sufragio” a favor de Massa.

“El 16 de octubre de 2023 -es decir, faltando solamente seis días para las elecciones generales- el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció en forma pública el lanzamiento de un plan de gobierno de alcance colectivo que consiste en la implementación de un sistema por el cual los usuarios de transporte público podrán optar por recibir o no el subsidio del Estado Nacional”, describe la presentación. “Este programa se comenzará a ejecutar en esta misma semana previa a los comicios”, advirtieron los apoderados Julián Curi y Lucas Incicco.


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