Precios Justos: el Gobierno anunció un acuerdo para congelar el valor de las frutas y verduras

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, brindó hoy los detalles de su alcance. Por cuánto tiempo entrará en vigencia.

El Gobierno Nacional acordó hoy un nuevo acuerdo para congelar el precio de seis productos frescos, pero solo por 30 días. Así lo confirmó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, de cara al cierre de un nuevo mes que apunta a tener un índice de inflación cercano al 6%

La cobertura de esta «canasta de frutas y verduras de estación» en el marco del programa Precios Justosdel estará disponible en supermercados del AMBA y en el Mercado Central, ya que este último funciona como punto de referencia para la fijación de precios en las verdulerias. Entrará en vigencia en las próximas horas.

Los detalles del acuerdo fueron anunciados esta tarde por el propio Tombolini, en línea con las acciones que viene realizando para contener los aumentos «estacionales» de algunos productos. Este acuerdo «es muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad (…) y permite moderar estos aumentos», además de otorgar «orden y previsibilidad en la mesa de los argentinos», afirmó en un contacto de prensa.

Los productos afectados serán: papa negra ($ 189), tomate redondo ($ 299), lechuga de estación ($ 569), manzana Royal Gala ($ 399), cebolla ($ 189) y dos tipos de banana: una ecuatoriana ($ 470) y una «subtropical» ($ 360). La idea es ir renegociando productos y precios mes a mes, según adelantaron fuentes oficiales.

La preocupación del gobierno es que el rubro de frutas y verduras sufrió un fuerte impacto de la inflación en los últimos meses. En enero, por ejemplo, el tomate redondo aumentó 64,8%, la naranja casi un 50%, la manzana el 31% y la papa, 24,7%.

Este mes, las consultoras privadas anticipan que alimentos y bebidas aumentaron más de 7%, es decir mucho más que la inflación general. De allí la insistencia de Tombolini en lograr acuerdos de precios para casi todos los rubros, a cambio de facilitar dólares de las reservas a las empresas para poder importar.

Cabe destacar que esta fórmula ya había sido utilizada en abril del año pasado por Roberto Feletti, con alcance limitado a las grandes cadenas de supermercados. Tras el fracaso de ese acuerdo, el funcionario presentó la renuncia a su cargo ante el entonces ministro de Economía Martín Guzmán.

Noticia en desarrollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios