Precios, pobreza y petróleo: desigualdades en la Neuquén de Vaca Muerta

Entre 2012 y 2022 la producción de crudo y gas llegó a duplicarse, sin embargo, el derrame no llega: los indicadores sociales negativos (pobreza e indigencia) crecieron o se mantuvieron.

Un concurrido restaurante de minutas del centro neuquino ofrece en su carta una milanesa con papas fritas a 4.020 pesos. Hace apenas cinco meses, en la misma carta, se ofrecía a 2.690 pesos, es decir, un 50% más. El lugar, que no es un comercio gastronómico de gama alta, nunca bajó su caudal de clientela, pese a que a una cuadra el mismo plato puede pagarse 1.400 pesos y en otras ciudades de la región se puede conseguir hasta por menos de 1.000 pesos.

Quienes este mes estén renovando el precio del alquiler lo harán -vía la nueva ley de alquileres- con un salto no menor del 70% y quiénes lo hagan en los primeros meses del 2023 verán duplicar el importe ¿Buscar una casa en Neuquén capital? Un duplex sencillo se ofrece en 230/250 mil pesos.

Algunos se pueden preguntar sí el Estado no puede tomar medidas. Otros dirán que es la dinámica del mercado y, centralmente, la macroeconomía de país, como lo asegura el gobierno de Omar Gutiérrez. Sin embargo, los gobiernos Provincial y Municipal -más allá de sus acotadas facultades en la materia- ¿no deberían intervenir aunque sea con mecanismos de recomendaciones o control?

En 2012, último año antes de Vaca Muerta, en la provincia se extraían 55,9 millones de metros cúbicos de gas y 107,9 mil barriles diarios. Diez años después, se sacan 91,1 mil metros cúbicos de gas y 275,3 barriles de petróleo, números que seguirán creciendo cuando se amplíen gasoductos y oleoductos.

Sin embargo, cuando se revisan las curvas de los indicadores sociales, la realidad es otra. El derrame no se nota. Incluso, los datos de pobreza e indigencia crecen y hasta lo hacen por encima del promedio de la Patagonia.

En agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Neuquén arrojó uno de los más altos del país con un registro del 8,23% mensual, acumulando así una suba del 59,88% en lo que va del año. También tiene uno de los datos de pobreza más elevados, en el primer semestre, con 37,2% de las personas bajo esa línea y un 5,4% de indigencia.

RÍO NEGRO consultó a erferentes y especialistas para actualizar un fenómeno conocido en la provincia, pero nunca resulto.

Economía dual en Neuquén

El presidente de la Asociación de Comercios, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González, explicó que el motivo por el cual existe una desigualdad en la sociedad en cuanto al modo de vida y precios es porque Neuquén cuenta con una doble economía: “una economía que está relacionada con todo lo que es explotación de hidrocarburos que, evidentemente genera un movimiento de ingresos que no son similares a los que recibe el resto, y otra que es la parte de la población que debe afrontar esos costos”.

Los sectores que tienen acceso a buenos ingresos consiguen un buen estandar de vida en Neuquén Capital. Foto: Matías Subat.

Con respecto al nivel de pobreza que no se reduce, pese a los récords de producción petrolera, el presidente de ACIPAN indicó: “creo que debería haber políticas de Estado que de alguna forma genere un mayor derrame de toda la riqueza sobre la sociedad porque el derrame se produce pero es muy lento.»

Los primeros beneficiados son los que están directamente involucrados, después están las empresas y las pymes contratadas”, y agregó “nosotros siempre hablamos de la cadena de valor, porque para que esto sea realmente exitoso, el éxito tiene que llegar hasta al verdulero de la esquina, tendría que derramar en toda la economía neuquina y es cierto que no se ve y por eso aparecen estos índices de pobreza”.

Por otro lado Norma Noya, magister en Desarrollo Económico, y especialista en Tributación, señaló que Neuquén es una provincia que tiene en algunos sectores de la población con un buen pasar económico y esto es lo que permite que se cobre precios más altos que en otras regiones del país.

“A pesar de que vivimos arriba de Vaca Muerta, en realidad, la demanda de mano de obra del sector petrolero, si bien es importante, no es ultra masiva” y por esto, se muestra que hay otro sector de la economía que se ve afectado.

La economista y profesora universitaria Nora Díaz puntualizó al respecto y señaló que la cantidad de los trabajadores del sector petrolero sobre el total de trabajadores en la provincia “ha variado alrededor de un 15%. Sin embargo, este porcentaje de trabajadores del sector privado sigue influyendo en mayor proporción sobre la masa salarial”.

Agregó: “si nosotros multiplicamos el salario promedio por la cantidad de trabajadores nos da un peso mucho más importante, por ejemplo en 2019 fue prácticamente el 37%, más específico el 36,8%, teniendo casi la mitad de los salarios privados de la provincia. Esto hace que pese en el momento de la demanda para comprar todo tipo de bienes y presiona hacia la suba de los precios locales”.

Los constrastes entre la industria petrolera y los sectores que no integran esa cadena de valor son cada vez más significativos. Foto: Matías Subat.

Nivel de precios e inflación

El economista Juan Manuel Morales plantea que es clave diferenciar “nivel de precios” de “inflación” porque si bien el aumento de precios (IPC) suele dar por encima del promedio nacional, en “Neuquén se paga más por un mismo bien o servicio y esto tiene que ver con el nivel de ingresos promedio que tiene la provincia”.

“En Neuquén la gente tiene, en promedio, mayor nivel de ingresos que en el resto del país y eso hace que convalide precios más altos. Los precios son un registro histórico que se definen en la transacacción entre oferentes y demandantes: si existen precios altos es porque hay quien demanda con esos precios y lo hace porque tiene un nivel de salarios más altos”, señala y aclara que es algo que pasa en otros países también.

El titular del Centro de Empleados de Comercios (CEC), Sergio Rodríguez, que dirige el sindicato privado con mas afiliados de Neuquén, coincidió en el planteo. “Es una plaza, desde la década del 90 o antes también, muy interesante para las grandes superficies y proveedores de alimentos porque los sueldos del petróleo elevan el promedio salarial y tienen una tasa de consumo que pone a la zona en el tercer puesto del país”, dijo.

Y lo graficó al señalar que “no puede ser sino que la misma empresa de consumo masivo tenga un precio en Neuquén, otro mas barato en Roca y, si te vas a Rincón de los Sauces es más caro que la capital neuquina y sube más en Añelo”.


El boom de Vaca Muerta y los datos de pobreza


“Cuando miras los datos de pobreza en Neuquén, primer semestre de 2021 contra primer semestre de 2022, lo que indican es que la pobreza bajó porque pasó de un 41% contra un 37,2% de personas pobres”, indica el economista Juan Manuel Morales.

Pero aclara que “cuando uno dice por qué en Neuquén con un aumento de la producción de hidrocarburos o con la construcción que crece sigue teniendo pobres. Primero porque Argentina estructuralmente tiene altas cifras de pobreza, pero además, y creo que es importante, si analizas los datos preliminares del último censo te dice que la población creció a más del doble que en el resto del país. Esto también explica que la pobreza siga siendo alta en Neuquén”.

Por su parte Nora Díaz explica que “lo que viene sucediendo en Neuquén capital es que están las oficinas centrales de las petroleras y ahora con el boom de Vaca Muerta en Añelo hay una gran actividad, los trabajadores petroleros en general con su familia, se asientan normalmente en capital dado que Añelo no les brinda buenos servicios por ejemplo de educación, ni hablar de actividades recreativas y comerciales”.

Señala que esta es una de las razones por las que los alquileres resultan ser uno de los rubros con precios más altos que en otros lugares.

Sobre esa base, la profesora y economista, concluyó “en Neuquén hay más demanda impulsada por los salarios de los petroleros, que hace subir entonces al precio de los bienes y servicios y, por otro lado, como el resto de las familias no alcanzan estos niveles salariales y se ven influidos por esos altos precios, hay mayor pobreza”.


Los sueldos estatales en Neuquén


Si bien los salarios estatales completarán el año que viene una suba interanual del 120%, por la compensación inicial y el ajuste por inflación, los gremios insisten en un ajuste mensual por el impacto de la inflación.

“El IPC trimestral está quedando totalmente desfasado, nosotros estamos recibiendo una compensación salarial que llega muy tarde, donde ya subió todo y nos hemos autofinanciado la inflación”, explicaron desde ATEN Capital.

Por otra parte, desde la conducción provincial de ATEN junto a otros gremios estatales se movilizarán a la Legislatura para pedir que no se aplique el descuento de Ganancias sobre el 40% de Zona Desfavorable que perciben, un reclamo que tendría acuerdo en el Gobierno para que avance.


Análisis: Un modelo de intereses alineados

Por FEDERICO ARINGOLI


Hay un conocido dicho que habla de “empresarios ricos y empresas pobres”, que se usa para describir un modelo empresarial de especulación. En Neuquén puede decirse que la provincia es rica, pero los neuquinos -al menos más de un tercio- son pobres. El Estado neuquino hace muy poco por ampliar la renta petrolera para que derrame en la sociedad. Lleva lustros sin obras propias de magnitud. Las empresas petroleras, que se sienten a gusto con el modelo MPN, también lo padecen todos los días en las rutas y con la falta de infraestructura.

El gobierno provincial, que puede reconocérsele una buena gestión para el avance de Vaca Muerta, no muestra iniciativas para atar una sociedad que empieza a partirse con desigualdades que asustan. Quizá sus intereses están tan alineados con la industria petrolera que siente como desleal cualquier intervención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios