Qué pasa con la caída de ingresos del 33% que dio Milei, con la que también criticó a Macri

La imprecisión del candidato libertario es un elemento que se suma a su floja performance en el debate presidencial de este domingo.

«Vos nos reventaste los ingresos. Con vos, como ministro de Economía, cayeron un 33% los ingresos». El fragmento corresponde a la respuesta de Javier Milei a una de las tantas preguntas que, hábilmente, le formuló Sergio Massa en el debate presidencial de este domingo. Sin embargo, también criticó a su reciente aliado político, Mauricio Macri: «No vamos a tocar las tarifas. Vos nos reventaste los ingresos. Igual que hizo Macri antes».

Con un nivel de nominalidad tan alto, está implícito que la afirmación del candidato libertario no hace alusión a cuántos pesos cobran los argentinos por su trabajo, sino a lo que esos pesos pueden comprar. Dicho esto, no deja de ser una aseveración vaga e imprecisa. ¿Qué ingresos toma como referencia? ¿Con qué los compara?

La pérdida de poder adquisitivo en los últimos meses es innegable. Sin embargo, y en base a los datos oficiales conocidos hasta la fecha, Diario RÍO NEGRO no ha constatado un deterioro de los ingresos de los asalariados argentinos al nivel señalado por Milei. A continuación, los números.


Trabajadores en blanco


Se toma aquí como referencia la remuneración promedio sujeta a aportes de los trabajadores en relación de dependencia declarados en forma continua durante los últimos 13 meses (remuneración imponible promedio de los trabajadores estableso o RIPTE por su sigla). Los datos corresponden al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Deflactados por el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), entre agosto de 2022 (mes de asunción de Massa) y septiembre de 2023 (último dato disponible), se observa una pérdida de poder de compra del 6,5%. Es decir, menos de una quinta parte del porcentaje señalado por Milei.

Dato

6,5%
Deterioro real del RIPTE durante la gestión Massa.

Tampoco se verifica la sentencia de Milei si se mide el RIPTE en dólares. Considerando el promedio mensual de la cotización oficial de la divisa norteamericana, los ingresos cayeron un 6,8% entre los períodos señalados. En tanto, si la comparación se hace con el precio promedio mensual del dólar blue, el deterioro es de solo un 0,6%. Cabe aclarar, sin embargo, que no se considera octubre por la ausencia de datos oficiales de ingresos, mes en el que la cotización libre promedio saltó un 28,5% pero la oficial se mantuvo sin cambios.


Registrados e informales


En este caso se toma como base el índice de salarios que publica mensualmente en INDEC. El mismo condensa las remuneraciones de los trabajadores registrados (privados y públicos) y las de los trabajadores informales de la economía, el sector más desfavorecido por la inflación y la depreciación del peso.

Deflactando con el IPC, se verifica un deterioro real del 2,5% en los meses de la gestión Massa (agosto 2022 – septiembre 2023). Muy lejos del 33% apuntado por el candidato libertario. No obstante, hay mucha heterogeneidad en tal indicador, porque mientras los empleados públicos han recuperado poder adquisitivo, los trabajadores no registrados perdieron un 18,3%.

Dato

2,9%
Caída del índice de salarios medidos al dólar oficial.

Actualizando el índice general con la evolución del tipo de cambio, se observa en los 14 meses considerados un caída de los salarios del 2,9% a dólar oficial, y una mejora del 3,7% tomando la cotización libre. Corresponde reiterar que en la medición no se considera octubre, mes de fuerte depreciación nominal en plaza informal pero de estabilidad en el segmento legal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios