Se da vuelta el mercado de autos usados de Río Negro y Neuquén: causas del fuerte repunte de ventas
La cantidad de transferencias en la región tuvo un rotundo cambio de tendencia desde el segundo semestre del 2024, lo que permitió revertir un panorama que lucía alarmante.
De la mano de Vaca Muerta y por el abaratamiento y mayor disponibilidad de créditos, el mercado de vehículos usados de Neuquén y Río Negro ha logrado revertir las duras cifras del primer semestre.
Lo sucedido en las provincias norpatagónicas replica un fenómeno evidenciado a nivel nacional. “Es el segundo mejor octubre de la historia del sector. El anterior fue en 2013 con apenas 80 unidades más”, señaló Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), con respecto al mercado de usados en Argentina.
El dirigente atribuyó este presente a la política económica nacional. “Estabilidad macroeconómica, mejores tasas de financiación, estabilidad cambiaria, mayor oferta de productos y una incipiente recuperación del poder de compra de los salarios, contribuyen claramente a generar un círculo virtuoso donde ganan todos”, indicó.
Más ventas de usados en Neuquén y Río Negro: ¿por qué?
El año 2024 del mercado de vehículos usados en la región ha pasado de ser dantesco a ser positivo, según se desprende de la base de datos de la CCA, a la que accedió este medio.
En octubre, se realizaron en la provincia de Neuquén 4.244 transferencias de vehículos usados, un 19,7% más que en igual período del 2023. En la provincia de Río Negro, por su parte, se transfirieron 3.691 unidades el mes pasado, lo que representa un salto del 24,5% interanual.
Hubo, a partir del segundo semestre, un cambio de tendencia tan marcado que se han logrado revertir cifras alarmantes. En los primeros diez meses del 2024, se vendió en Neuquén un 6,8% más de usados que el año pasado, y un 1,7% más en Río Negro.
Para ilustrar la elocuencia del cambio, aportamos un dato: los acumulados del primer trimestre arrojaban caídas interanuales del 19,3% en Neuquén y del 20,1% en Río Negro. Esto puede observarse en el gráfico adjunto.
“Este año, hemos visto un incremento en las ventas de vehículos usados”, señaló Franco Sánchez, gerente de Ventas de Nippon Car, concesionario oficial de Toyota en ambas provincias. Atribuyó la mejora a la expansión de la actividad económica (sobre todo de Neuquén) y al contexto financiero, además de la política comercial de la empresa.
Julio Kesner, gerente de Operaciones de Autonet e integrante de la Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), señaló que “las ventas de usados desde enero hasta el mes de octubre inclusive subieron entre un 7% y un 10%”. Marcó la baja de tasas de interés para financiación y la estabilización de los precios de las unidades como causas de esa expansión.
De la mano de Vaca Muerta y por el abaratamiento y mayor disponibilidad de créditos, el mercado de vehículos usados de Neuquén y Río Negro ha logrado revertir las duras cifras del primer semestre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios