Según el informe del Indec, ¿cuántas personas son pobres en Río Negro y Neuquén?

Esta tarde se dieron a conocer los índices de pobreza e indigencia en el país. Aunque en la Patagonia se registraron en promedio los números más bajos, al interior de las provincias la realidad fue muy distinta.

Las previsiones de los analistas finalmente se confirmaron: la pobreza rozó el 40%. Los datos fueron difundidos oficialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) esta tarde, terminando de dar una dura paliza de realidad a las autoridades del Gobierno Nacional.

Cerca de 18 millones de personas no cubren sus necesidades básicas en la Argentina, lo que corresponde al 39,2% del total de habitantes del país, según se desprende del informe semestral del organismo.

La peor situación social se observa en el Norte del país, donde más del 40% de la población carece de sustentos elementales. Más precisamente, en el Noreste el 43,6% de las personas son pobres, mientras que el 10,3% son indigentes. En tanto, en el Noroeste el 43,1% son pobres y el 7,4% indigentes. 

En la región del AMBA el 38,5% de la población tiene ingresos por debajo de los rangos mínimos para una subsistencia digna, con una marcada diferencia entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. 

En tanto, en la región de Cuyo la pobreza se ubicó en 39,6% y la indigencia en 5,3%. En la región Pampeana el porcentaje de pobres llegó a 36,3% y el de indigentes a 7,4%.  

Por su parte, en la Patagonia se registraron las menores tasas del país, aunque los números no dejan de ser sensibles. En promedio, la pobreza alcanzó al 34,7% de la población y la indigencia al 5,3%. 

En el discriminado por ciudades, la realidad resultó ser más preocupante. En el conglomerado Neuquén-Plottier, la cifra llegó al 38,4 por ciento, representando un total de 121.534 personas. Por su parte, 13.670 neuquinos (un 4,3%) viven hoy en condiciones de indigencia.

En Viedma, los números están considerablemente por debajo teniendo en cuenta su tamaño poblacional, el cual ronda en torno a las 85 mil habitantes. De ese total, unas 30.742 personas (un 36,2 %) se ven imposibilitados de acceder a recursos básicos. La cantidad de hogares en términos porcentuales es la misma que en la provincia vecina: un 27,3%.

La indigencia, por su parte, se encuentra en el 2,8 por ciento, afectando a 2.421 personas

Con respecto al informe del primer semestre de 2022, la Comarca Viedma-Patagones sufrió un descenso del 3,2 en sus niveles de pobreza. Por su parte, en Neuquén el efecto se dio a la inversa, con un 1,2% al alza.

La pobreza llegó al 39,2%: el informe completo del Indec



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios