Suba del dólar oficial: qué hay detrás de la devaluación antes de la asunción de Milei

El tipo de cambio oficial saltó cerca de 6% en la última rueda del gobierno de Alberto Fernández, la mayor suba diaria desde agosto. El análisis del mercado.

En la previa de la asunción de Javier Milei y en lo que fue la última rueda de mercado con el gobierno de Alberto Fernández, el dólar oficial saltó casi 6% y superó los $ 400 pesos por unidad, la mayor suba desde agosto de este año, cuando el Banco Central (BCRA) autorizó la devaluación de la moneda nacional.

El incremento de este jueves representa una escalada de 20 pesos en una sola jornada y da cuenta, según los consultores del mercado, de las expectativas devaluatorias, exacerbadas por el inminente inicio de la nueva gestión.

Junto a la actualización del oficial, el dólar blue también cotizó con presión alcista y cerró el día en torno a los $990, quedando por debajo de la barrera psicológica de los 1.000 que supo superar cuando se desarrollaba la campaña electoral.

El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, consideró en diálogo con Infobae que el mercado parecería anticiparse a «una suerte de unificación» del régimen cambiario o, como segunda posibilidad, a un «posible desdoblamiento pero con una brecha cambiaria baja«.

El especialista añadió que «sintetizando todo esto», tanto la devaluación del oficial como las cotizaciones de los restantes tipos de cambio «son congruentes con un escenario de aceleración inflacionaria, de sinceramiento cambiario y además dentro de ese contexto una suerte de desdoblamiento«.

Por su parte, el economista Gustavo Ber dijo al mismo medio que los inversores «anticipan que la inflación podría acelerarse con fuerza en estos meses«, sobre todo por el descongelamiento de los precios relativos que promete el gobierno de Javier Milei.

En diálogo con Ámbito Financiero, el analista Salvador Di Stafano vinculó el movimiento del oficial con la expectativa de eliminación de regulaciones en el mercado de cambios, que hasta ahora «impedían el libre acceso a los agentes económicos a la compra de dólares».

Más temprano, desde el Banco Central, todavía presidido por Miguel Ángel Pesce, se había emitido una normativa para reforzar el cepo cambiario vigente y extender su vigencia hasta el 31 de diciembre, fecha para la cual la autoridad monetaria ya estará conducida por Santiago Bausili.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios