Supertasas en pesos: ¿Me quedo en pesos o me voy al dólar?
Los cambios del BCRA desataron una suba abrupta de los rendimientos en pesos. Las alternativas de colocación para cada perfil de inversor y percepción de riesgo, en un escenario volátil.
La semana estuvo marcada por un movimiento clave en el mercado monetario local: tras el fin de las LEFIs, la liquidez se redujo y la tasa de cauciones se disparó. Al mismo tiempo, una nueva normativa del BCRA que exige mayores encajes a bancos y billeteras virtuales cambió el panorama para los instrumentos tradicionales en pesos.
¿Estamos ante un nuevo escenario para el ahorrista y los inversores? ¿Conviene seguir en pesos o mirar al dólar?
El “carry trade” —es decir, capturar tasas en pesos apostando a la estabilidad del dólar— vuelve a ganar atractivo para inversores agresivos en este contexto de tasas reales elevadas. Por su parte, los bonos CER registraron caídas en los últimos días, en parte por el reacomodamiento de tasas, generando oportunidades en algunos tramos.
La curva en esos bonos los dejó rindiendo entre CER (inflación) +12% y +15% TIR. Es en este sentido que para perfiles conservadores/moderados: Nos gustan TZXD5, TZXM6 y TX26. A pesar de la tendencia bajista en la inflación, en los boncer encontramos cobertura ante alguna sorpresa en el nivel de precios y rendimientos reales altos.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas convalidó una fuerte suba de tasas en una licitación de LECAPs fuera de cronograma, realizada el pasado 18 de julio. El objetivo fue doble: absorber los pesos excedentes tras el desarme de las LEFIs y la reciente suba del tipo de cambio, e incentivar la colocación en pesos a corto plazo en un escenario donde las elecciones de octubre aparecen como un punto de inflexión.
Mientras no funcione una ventana fluida de liquidez intradiaria entre los bancos, seguiremos viendo ruedas con fuerte volatilidad en las tasas.
Para el martes 22 de julio, la curva de LECAPs reflejaba con claridad ese cambio de estrategia oficial. Las tasas de corte se ubicaron en niveles elevados y decrecientes por plazo: 65% TNA para la LECAP con vencimiento el 31 de julio, 58% TNA para la del 15 de agosto, y 47% TNA para la del 12 de septiembre.
Esta estructura revela la intención de reforzar el atractivo del tramo más corto, y al mismo tiempo, muestra la prudencia del mercado respecto al horizonte electoral.
Esta dinámica contrasta marcadamente con los niveles de tasas observados este lunes 21 de julio, cuando el mercado reflejaba un mayor estrés de liquidez.
Si bien los rendimientos en el mercado secundario aún se mantienen en niveles elevados, la reciente baja sugiere una incipiente normalización en la plaza local de pesos, lo que ayuda a descomprimir el escenario de cara a la última licitación del Tesoro, prevista para el 29 de julio.
En los días previos a la licitación, las tasas de caución se desplomaron por el exceso de liquidez y las colocaciones en ese mercado, llegando a mínimos del 12% TNA. Sin embargo, desde el viernes 19 y durante la rueda del lunes 21/7, comenzaron a recomponerse con fuerza, operando primero al 100% TNA y luego estabilizándose en niveles más realistas.
Para el martes 22 de julio, la curva de cauciones mostraba una estructura de tasas elevadas pero descendente por plazo: 49% TNA a 1 día, 44% TNA a 7 días, y 39% TNA tanto a 20 como a 30 días. Sencillamente, se absorbieron pesos mediante títulos, y lo que antes era excedente se transformó en faltante.
Conclusión: mientras no funcione una ventana fluida y ordenada de liquidez intradiaria entre los bancos, seguiremos viendo varias ruedas con fuerte volatilidad en las tasas. El mercado busca nuevos equilibrios, y en ese proceso, la estrategia en pesos sigue siendo válida, pero con una selección cuidadosa de instrumentos y horizontes.
El propio director del BCRA afirmó que con esta licitación se absorbieron $4,7 billones, cubriendo así todo el excedente de las LEFI. En paralelo, el BCRA elevó en 10 puntos porcentuales los encajes obligatorios para los fondos money market y para las cauciones del lado tomador, llevándolos cerca del 30%.
Aprovechar estas oportunidades depende de las ganas de aprender, en un entorno regulado como las cuentas de inversión del Mercado de Capitales.
Esta medida obliga a que una mayor proporción de los fondos quede inmovilizada, lo que reduce su rendimiento y su atractivo relativo. Como resultado, las tasas pagadas por cuentas remuneradas y plazos fijos tenderán a la baja, empujando a los inversores hacia alternativas más largas y menos líquidas.
En línea con esta menor rentabilidad, las tasas de las principales billeteras virtuales se ubican por debajo del 27% TNA, con rendimientos anuales que van desde el 25,4% TNA en Mercado Pago hasta el 27% TNA en Uala y Naranja X. Por otro lado, las tasas de plazos fijos en bancos líderes ya superan ese umbral: entre el 30% y el 33% de TNA.
Una vez más, se reafirma una premisa que repetimos hace tiempo: hacer plazos fijos es un error estratégico. Nos deja inmovilizados en meses pre electorales de alta volatilidad. Además, habiendo mejores opciones, siempre será más eficiente colocar letras directamente que canalizar pesos a través de los bancos.
La propuesta para los pesos en la parte corta de la curva de lecap hoy está por encima del 55% TNA. Aprovechar esas oportunidades depende 100% de las ganas que tengas de aprender a usarlas dentro de un entorno totalmente regulado como son las cuentas de inversión del Mercado de Capitales.
Al momento de finalizar estas líneas, el dólar MEP cotizaba cercano a los $1.25. Siendo este último precio, un claro piso donde el Banco Central decide hacerse de divisas para fortalecer sus reservas. Estaremos muy atentos a cómo es el desempeño de la semana que viene con los vencimientos que tiene que enfrentar el Tesoro y cuántos pesos quedarán nuevamente dando vueltas haciendo presión sobre el tipo de cambio.
Comentarios