Tarifas de la luz: Edersa realiza mediciones para definir los futuros aumentos en Río Negro
La mayor empresa distribuidora de Río Negro anunció avances en su campaña de medición.
La empresa distribuidora de energía Edersa informó avances en la campaña de medición que viene realizando. Según anunció, esta instancia será determinante para definir una futura actualización de las tarifas en Río Negro.
Desde la firma detallaron que el relevamiento comenzó en marzo a lo largo y ancho del territorio en concesión. Con la información recolectada, Edersa determinará «la metodología de cálculo de las tarifas en un futuro, buscando definir las diferentes demandas, las necesidades de los diversos segmentos de usuarios, y su participación en la demanda total de potencia energética«.
«La campaña de medición se inició en marzo de este año y, hasta la actualidad, ya tenemos registro de unos 280 grandes usuarios de diferentes regiones rionegrinas. Pensamos terminar el año colocando unos 400 equipos para disponer el perfil de carga (registro de potencia cada 15 minutos entre otras variables a medir) de cada uno de ellos, todos con sistema de tele medición, y para el año próximo el objetivo es duplicar esa cantidad», explicó el jefe del departamento de Energía y Tarifas de Edersa,
Marcelo Ávila.
Desde Edersa comentaron que para esta instancia de evaluación de la calidad del servicio se incorporaron nuevas tecnologías, que permitirán optimizar el proceso. Hasta el 2018 las campañas de medición se realizaron de forma manual.
«Nosotros sabemos que en el universo de los usuarios de Edersa, el 50% de la demanda está asignada a los usuarios residenciales, los comercios y las pymes; y el otro 50% a los denominados Grandes Usuarios. Éstos últimos son unos 2500, de los cuales 700 de ellos representan el 40% de la demanda total. Esos son los que vamos a medir primero, dado que, sabiendo cómo se comportan esos 700, podemos inferir cómo se comporta el resto. Todo el trabajo redundará en una asignación futura de los costos de distribución de energía en función de la responsabilidad que cada usuario tiene en el sistema, para de esta manera construir los nuevos esquemas tarifarios», graficó Ávila. Según se especificó, para este operativo se destinaron $120.000.000.
Por otra parte, desde la empresa focalizaron en la complejidad de la campaña por la extensión del territorio concesionado y las propias particularidades del proceso de medición. «Una vez elegido el usuario a colocarle el equipamiento, se debe monitorear durante un intervalo de tiempo la calidad de la señal de comunicación, para luego disponer de su activación definitiva y reporte diario a la plataforma de telegestión que ha adquirido Edersa para tal fin. Esto requiere, al menos, de tres visitas a cada suministro para terminar de consolidar el proceso«, mencionó el jefe de tarifas.
Y seguidamente, añadió: «Como ocurre en toda nuestra área de concesión, los grandes usuarios se encuentran muy dispersos, frecuentemente en áreas rurales, por lo que tenemos que multiplicar esfuerzos para sumar nuevas telemediciones en las diferentes regiones de Río Negro«.
Tarifas en Río Negro: en qué consiste una campaña de medición
Las campañas permiten determinar dos cuestiones muy importantes: la participación de cada actor (residencial, comercial o industrial) en el momento de requerimiento de máxima demanda de potencia en el del sistema de distribución de energía; y, consecuentemente, la definición precisa en la asignación y responsabilidad de cada categoría tarifaria en virtud de esa participación.
«Con los datos que podemos extraer de las telemediciones, que vamos conectando, podremos calcular factores de uso y demanda; porcentajes de participación de los diferentes segmentos en el consumo de la energía en las diversas bandas horarios, factores de potencia y de simultaneidad. Es clave modelar y entender el comportamiento de todos los usuarios, en términos de demanda de potencia. También
medir niveles de tensión, para poder analizar, si hiciese falta, los niveles de calidad«, agregó el ingeniero.
Desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) habían solicitado recientemente a Edersa el cumplimiento de estas instancias de evaluación, condición establecida en el contrato de concesión.
La empresa distribuidora de energía Edersa informó avances en la campaña de medición que viene realizando. Según anunció, esta instancia será determinante para definir una futura actualización de las tarifas en Río Negro.
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