Una familia necesita $145.000 por mes para no ser pobre

El Indec dio a conocer ayer el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para el mes de noviembre. La canasta que mide la indigencia subió 101,8% el {ultimo año, pese a que el IPC lo hizo 92,4%. 

Una familia necesita $145.947 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Así lo informó ayer el Indec al dar a conocer la valorización de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

La CBT, cuyo valor sirve para marcar la tasa de pobreza, subió 4,4% y forzó a una familia tipo a obtener $ 145.947, 87 para no ser considerada pobre.
En el acumulado desde enero, , por encima de la inflación registrada en el período.


Si se compara con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) –indicador que sirve para diferentes actualizaciones vinculados a los salarios- la misma se ubicó en octubre en $174.436,90, apenas un 20% por encima de la canasta de pobreza.
En consecuencia, al ser un promedio sobre el cálculo de unos 6 millones de trabajadores, se desprende que buena parte de empleados formales son pobres.

La línea de la pobreza subió 91,7% subió un 97,4% en el último año, frente a una inflación del 92%.


La situación se agudizó en los últimos meses dado que la escalada de los precios socavó el poder adquisitivo de los salarios, principalmente en los sectores con menos poder de negociación para negociar.
Ante este escenario el Gobierno intentó recomponer ingresos dictando un decreto para el pago de un bono de $ 24.000 para empleados con sueldos hasta los $185.859 y de $ 13.000 para los beneficiarios del programa “Potenciar Trabajo”.

La medida tuvo el rechazo de sectores industriales, comerciales por inoportuna, y de las organizaciones sociales, por insuficiente, mientras que apenas fue tibiamente respaldada por sectores gremiales.


En tanto el último informe del Observatorio de la Deuda Social de Universidad Católica de Argentina indicó que en la Argentina hay 17 millones de pobres, el 43,1% de la población. En tanto, se encuentran en la indigencia 8,5 millones de personas, equivalente al 8,1% del total de habitantes.


Más duro con los que menos tienen


Los más pobres y aquellos sectores que apenas obtienen los recursos mínimos para comer fueron los más castigados por la inflación en el último año. Así se desprende de informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Si bien en noviembre se percibió cierto alivio en la suba de los alimentos, si comparamos con el mismo mes de 2021 el incremento fue de 101,8%, contra una variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 92,4%. O sea, que los segmentos de la población más vulnerable sufrieron un alza de precios 9,4 puntos superior al del resto de la sociedad. Esta diferencia surge de comparar el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la variación del total de los precios de la economía.


La CBA se utiliza para medir la indigencia y está compuesta por un conjunto de alimentos esenciales para la supervivencia durante un mes.
De acuerdo a la medición del Indec, un matrimonio con dos niños en edad escolar, tuvo que reunir ingresos por $64.012,22 para poder comer en forma básica.

Alimentos. La suba de precios más delicada: golpea a los que menos tienen.


Si se considera lo sucedido entre enero y noviembre, la línea de la indigencia (CBA) aumentó 94,2%, frente a un 85,3% de inflación acumulada. Esta brecha se recortó mínimamente el mes pasado porque la canasta de referencia de la indigencia subió 3,1% contra un índice general de 4,9%. En este cambio incidió el programa Precios Justos, que frenó la escalada en las góndolas e hizo que el “rubro alimentos” fuera el que menos aumentara el mes pasado (3,5%).

Las diferencias entre el crecimiento de la línea de la pobreza y la línea de la indigencia, y la inflación, se explican porque la CBA (indigencia) sólo mide alimentos, la CBT (pobreza) incluye servicios básicos (públicos y transporte), mientras el IPC abarca a todo tipo de bienes y servicios, entre los que se incluyen salud y educación privada, restaurantes, recreación y artefactos para el hogar, entre otros.

Dato

$145.000
Lo que necesita al mes una familia de cuatro personas para no caer en la pobreza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios