Ecos del Festival Audiovisual Bariloche, un encuentro con calidad y emoción
Movilizadora proyección de un documental, anuncios, , entrega de premios, video instalaciones e interacción. Algunos momentos de la despedida del FAB hasta el año próximo.
Cine
La natural expectativa por conocer los resultados de las competencias del tercer Festival Audiovisual Bariloche pasó a segundo plano el domingo (fue el sábado) tras asistir a testimonios de jóvenes del barrio Nahuel Hue a través del documental “Somos todos iguales”.
Profusamente referenciados durante toda la ceremonia de entrega de premios, su participación fue celebrada con efusivos aplausos.
Durante la reunión en el Teatro La Baita el gerente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Rómulo Pullol, anticipó que mediante la firma de un convenio, esta ciudad será sede de un programa de orientación y capacitación para oficios relacionados con la actividad previsto para el 16 de octubre.
Los primeros en recibir reconocimientos del festival -organizado por la secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el Incaa- fueron “Yugo” de Diego Velázquez (Esquel), incluyendo una invitación a participar del Festival de Mar del Plata por la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales; y “Luz oculta” de Martín Esteves (El Bolsón) por parte de Incaa TV que adquirirá los derechos para su emisión. (…)
A consideración de Carlos Sorín, Germán Palacios y Laura Linares los largometrajes merecedores de los premios fueron el de Gustavo Gzain (General Roca) “Osvaldo Bayer. La livertá”, y el de Mariano Galperín “Su realidad”. Mención especial, para “Gran Chaco” de Lucas Van Esso.
Gzain dedicó el premio a Marlies Joos, esposa de Bayer fallecida recientemente en Alemania, quien también sufrió “persecución y exilio por decir lo que pensaban. Y a Osvaldo, por confiar en mí y trabajar juntos durante cinco años”.
(…) Guión basado en el cuento “Desde un vagón de humo” de Silvia Rodríguez, recrea hechos reales.
Fue la protagonista de la historia quien recibió la distinción. Visiblemente emocionada, Danica Budinek señaló que el relato refleja “parte de mi vida, cuando tenía 5 años”.
Residente en esta ciudad y actualmente en El Bolsón, “me impacta mucho que la historia vuelva a repetirse. Antes de llegar a América fui refugiada durante la Segunda Guerra Mundial. Recuerdo el vagón donde nos trasladaron a los chicos solos hasta la otra punta del mundo, nuestra madre estaba presa. Gracias a Dios nosotros llegamos a la Argentina. El de los refugiados es un tema a revertir”, apeló.
La categoría Videoclips fue para “Kisulelaiñ” (Anahi Rayen Mariluan), producción realizada por María Manzanares y Bruno Osorio que los integrantes del jurado -Mariano Gibert, María Fernanda Aldana y Pablo Méndez- destacaron junto a “Dos caminos” (Revolución Sinestesia) de Marko Magister merecedor de una mención especial.
“Traje de goma” de Mailén Heuberger y Florencia Mathieu (General Roca) fue escogida como la mejor entre realizadores menores de 21 años “por su propuesta estética contundente”.
Federico Palma -jurado junto a Federico Ruiz Blanco y Maximiliano Altieri- aludió al documental realizado por los jóvenes del barrio Nahuel Hue y convocó a pensar “qué estamos haciendo ante esta realidad. Esperamos que pronto haya una categoría para estos pibes, que el festival no sea sólo para las escuelitas de cine”.
María Mercedes Fabiano fue la destinataria del primer premio de Video Arte Instalación por “Signos”.
A consideración del jurado -Tomás Jerman, Santiago Spigariol y Aurelio García-, “fue la obra que mejor expresó el espíritu de la especialidad, la que involucraba más sentidos”.
Tras haber evaluado Películas en Construcción, César Sodero -encargado de hacerlo junto a Yanina Mc Kerlie y Gabriel Rojze- señaló que el progreso evidenciado año a año por el FAB anima “a volver y hacer cine acá” tras recordar que partió a Buenos Aires para estudiar en 1995.
El premio fue para el proyecto de Agnese Boaretto (Neuquén) por “Sol de Huinganco” con menciones a “Exilio de Malvinas” de Federico Palma (Bariloche) e “Inacayal. La segunda restitución” de Yamila Chein, Verónica Ñanco y Cristian González (Trelew-Chubut).
Gisela Chicolino, Ignacio Dobreé y Paulo Pécora -encargados de evaluar cortometrajes a nivel patagónico y nacional- decidieron otorgar el primer premio a “Ronko” de Carlos Montoya (Aluminé, Neuquén) destacando su “calidad técnica y narrativa”. El ganador de cortos nacionales fue “El infierno de Beatriz” de Marcos Migliavaca obteniendo menciones “Extremos” de Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro y “Zombies” de Sebastián Dietsch.