Ecuador confirmó el primer caso de coronavirus

Se trata del tercer país latinoamericano donde se diagnostica la presencia del virus.




El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó hoy el primer caso de coronavirus (Covid-19) en una mujer que reside en España y regresó al país sudamericano el pasado 14 de febrero, quien permanece internada en cuidados intensivos de un hospital en Guayaquil con pronóstico reservado.

La ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño, dijo en una rueda de prensa que la mujer ingresó sin síntomas a Ecuador, pero a los pocos días sintió malestar y fiebre, por lo que fue hospitalizada.

“Se hacen todas las pruebas necesarias, entre ellas, la de coronavirus. Fue realizada en el Inspi (Instituto Nacional de Investigación en la Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez), en donde contamos con los reactivos y los profesionales preparados. Es un laboratorio acreditado por la Organización Panamericana de la Salud”, destacó la ministra.

En tanto, el viceministro Julio López señaló que el estado de salud de la paciente es crítico y su diagnóstico reservado.

"Iniciamos el censo de los contactos y se les hace un seguimiento asistido, con los pacientes sintomáticos y asintomáticos”, precisó.

Andramuño dijo que las medidas tomadas por el Ministerio de Salud "no impidieron que el virus ingrese".

Ecuador es el tercer país latinoamericano donde se confirma un caso de Covid-19 en la región, ya que el primero fue diagnosticado en Brasil y luego hubo otros dos en México.


Comentarios


Ecuador confirmó el primer caso de coronavirus