Logo Rio Negro

Educación: más fondos a privados por más cargos

Según Silva, en 2019 el 12 % de las secundarias públicas de gestión privada y la totalidad de las escuelas de gestión social se incorporaron al formato de ESRN.





El ministerio de Educación de Río Negro aclaró que la partida presupuestaria denominada “enseñanza privada” incluye a los salarios de las escuelas públicas de gestión social, y en menor medida a las privadas, y que los haberes aumentaron en el marco de la paritaria docente.

Según la ministra Mónica Silva durante 2019 el 12 % de las escuelas secundarias públicas de gestión privada y la totalidad de las escuelas de gestión social se incorporaron al formato de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN).

En su opinión, “esto implica pasar de la hora cátedra a los cargos lo cual representa una mayor erogación, y a la vez, desde el punto de vista pedagógico implica una mejora sustancial”.

Explicó que “las escuelas deben gestionar los aportes mensuales de manera eficiente y con transparencia cumpliendo la normativa existente” por lo tanto “quienes no gestionan correctamente se exponen a una suspensión que sólo se revierte cuando cumplen la reglamentación”.

Este punto surge del presupuesto educativo difundido en forma oficial en el que se señala que durante el primer trimestre de 2019 el gobierno rionegrino destinó al sector 352 millones de pesos. La cifra muestra un salto del 104% cuando se la compara con el mismo período del año anterior.

Haciendo una proyección sobre lo ya ejecutado en estos primeros tres meses, este diario estimó que para todo el presente año lectivo se destinarían algo más de 2.300 millones de pesos. Durante 2018 esta partida fue de algo más de 1.100 millones. Según datos suministrados por el gobierno provincial, algo más del 18% de los alumnos matriculados en Río Negro cursan sus estudios en establecimientos privados. De esta proporción cerca del 70% perciben una subvención estatal (13% en total).


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Educación: más fondos a privados por más cargos