EEUU: discriminó a un empleado trans y ahora tendrá que pagar

El dueño de una funeraria tendrá que acatar la orden de la Corte Suprema de Justicia, tras despedir al trabajador por reconocerse como transgénero. Lo consideran un triunfo ante el gobierno saliente de Trump.-


Una funeraria acordó pagar 250.000 dólares para poner fin a una disputa legal con un empleado transgénero fallecido, en el corazón de un fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La funeraria con sede en Detroit (Míchigan, norte), Harris Funeral Homes, donará 130.000 a un fideicomiso creado para honrar el legado de Aimee Stephens, quien murió en mayo a la edad de 59 años.

También pagará 120.000 dólares a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que la representó en la corte, luego de que un juez federal acordara los términos del acuerdo el lunes.

Tras trabajar seis meses en la funeraria, mientras se presentaba como hombre, Stephens le dijo a su empleador que en realidad era una mujer transgénero y que había empezado el proceso de transición a su verdadero género. Su jefe, quien se describía como un «ferviente cristiano», despidió a Stephens, alegando que no quería perturbar a sus clientes.

Stephens presentó una demanda de discriminación. Después de perder en un tribunal inferior, ganó la apelación y su exempleador llevó el caso a la Corte Suprema, en el primer caso sobre los derechos de las personas transgénero.

La corte le dio una victoria a la comunidad transgénero en junio, dictaminando que un empleador no puede discriminar a sus trabajadores por su orientación sexual o su identidad transgénero.

En un golpe al gobierno del presidente Donald Trump, el tribunal dictaminó que una ley de 1964, que prohíbe la discriminación contra los empleados debido al sexo de una persona, también cubre la orientación sexual y la condición de género.

«Este acuerdo marca un capítulo final en la notable lucha de Aimee Stephens por la justicia», dijo Chase Strangio, de la ACLU, en un comunicado. «Estamos tristes de que Aimee no esté aquí para vivir este momento», concluyó.


– Con información de AFP.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios