EEUU limita viajes de países del sur de África por nueva variante de covid

Ante la aparición de la variante ómicron del coronavirus en Sudáfrica, Estados Unidos anunció el cierre de fronteras a los viajeros de algunos países de África

Estados Unidos anunció el viernes el cierre de fronteras a los viajeros de ocho países del sur de África en respuesta a la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes, dijo un alto funcionario estadounidense.

Solo los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos podrán entrar al país desde esas naciones, señaló.

Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria, Guatemala e Israel fueron los países que tomaron primero la decisión que luego fue replicada por la Unión Europea (UE) y más tarde por Estados Unidos, para todo el bloque en principio por dos semanas.

Poco efecto tuvo la exhortación realizada antes por la OMS, que repitió que desaconseja la suspensión de vuelos ya que prefieren un «enfoque científico, basado en los riesgos».

En la misma línea, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África rechazaron hoy «enérgicamente» los vetos y restricciones de viaje.

También hubo una reacción del Gobierno de Sudáfrica, que consideró «apresuradas» las medidas que cortaron el tráfico aéreo e instó al mundo a «luchar juntos», permitiendo la llegada masiva de inmunizantes que corten la escalada en la transmisión.

«Permítannos cortar el poder de la nueva variante vacunando para limitar las mutaciones y salvar nuestro verano porque las vacunas pueden luchar contra las variantes», señaló el Ejecutivo en un comunicado donde destacó que «luchando juntos» el mundo será capaz de «ganarle» a la Covid-19.

Cerca del 41% de la población adulta de Sudáfrica fue inoculada contra el virus en el país que es uno de los impulsores junto a India de la iniciativa para que se suspendan temporalmente las patentes de los tratamientos que está trabada hace más de un año en la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Temas

Coronavirus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios