EEUU sancionó a una empresa por aportar un software electoral a Venezuela

En un nuevo capítulo en la política estadounidenses de sanciones contra Nicolás Maduro, el Departamento de Estado apuntó hoy contra una filial de una empresa argentina, ExCle, por haber aportado las máquinas de votación y el software utilizados en las recientes elecciones legislativas de Venezuela, a las que Washington consideró «fraudulentas».

El secretario de Estado, Mike Pompeo, no solo identificó como objeto de las nuevas sanciones a la filial venezolana Ex-Cle CA, sino que informó que su codirector, administrador y accionista mayoritario, el empresario con doble ciudadanía argentina e italiana Guillermo Carlos San Agustin, y el otro codirector, presidente y accionista minoritario, el venezolano Marcos Javier Machado Requena, también fueron alcanzados.

Esto significa que tanto la empresa como los dos directivos verán cualquier activo que tengan en Estados Unidos o bajo jurisdicción estadounidense congelados, y, además, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses a hacer negocios con ellos.

En su comunicado, publicado en la página web del Departamento de Estado, Pompeo acusó a Ex-Cle CA no solo de aportar el software que, según afirmó sin mostrar evidencia, permitió «manipular» los resultados, sino de convencer a las autoridades electorales de comprarles máquinas de votación chinas, «a través del sistema financiero ruso» para evitar el sistema de sanciones estadounidenses existente.

Pompeo explicó que sancionó a la filial venezolana y a sus directivos por participar con su tecnología en las recientes elecciones legislativas, que fueron boicoteadas por los principales partidos opositores, intervenidos por el Estado en los últimos meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios