Efecto coronavirus: Bélgica baja el telón, ¿lo imitarán las otras ligas de Europa?

La consabida incertidumbre derivada de la pandemia de coronavirus atraviesa los calendarios de los campeonatos de fútbol y mientras en las cinco grandes de Europa apuestan a reanudarlas en mayo o junio, la Jupiler Pro League de Bélgica se ha dado por terminada con la coronación del Brujas, aún bajo amenaza de sanción por parte de la UEFA.

Si bien la Asociación Belga de Fútbol todavía no ha comunicado la decisión de forma oficial, se estima que lo hará el próximo martes 14 y que resuelto el título del Brujas (que en 29 fechas había sacado 15 puntos de ventaja a su escolta, Gent), se formará una comisión encargada de definir la promoción, la clasificación a las copas europeas y la anulación de los descensos.

Ese procedimiento no fue bien recibido por el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, quien avisó que los clubes de ese país podrían ser sancionados con la exclusión de las competiciones continentales.

Pero el contexto sanitario en Europa se supone más determinante que la voluntad política de la dirigencia del fútbol y a despecho de que la de Bélgica es una liga del segundo pelotón europeo, que haya cortado por lo sano es mirado como una eventual fuente de identificación en Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia.

En la Bundesliga, por caso, los equipos han vuelto a entrenarse en sus predios, desde luego que con excepcionales medidas de higiene. Los futbolistas se harán exámenes cada tres días y conforme se opere una evolución positiva no se descarta que las nueve fechas restantes se desarrollen desde el primero o segundo fin de semana de mayo.En España, Italia y Francia el panorama es bastante más complicado pese a que en las 72 horas últimas se ha registrado una leve declinación en la curva de fallecimientos.

En realidad, lejos de establecerse una hipotética fecha para que la pelota vuelva rodar, en España la iniciativa es del sindicato de futbolistas que dirige David Aganzo y la unánime advertencia de que no están dispuestos a jugar salvo que lo prescriban las autoridades sanitarias y se respeten los derechos laborales.

Esto a pesar de las declaraciones de Javier Tebas, presidente de la Liga de España, en el sentido de que más tarde o más temprano las nueve fechas faltantes se jugarán cada 48 horas. «Retrasar el final y empezar con año natural, supone perder una temporada. Qué pasaría con los contratos de TV, de los jugadores, firmados por varias temporadas, que suponen miles de millones de euros?», espetó Tebas a Iker Casillas en un cruce vía Twitter.

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Grabiele Gavina, por su lado, admitió que lo ideal sería continuar el 17 de mayo, pero habida cuenta de que su país ha superado la barrera de los 130 mil infectados y 16 mil muertes, llegado el caso alargarían la temporada en curso hasta octubre inclusive y evaluarían cuando iniciar la 2020/2021.

Entretanto, en Francia se discutía la necesidad de reformular los topes salariales cuando se conoció la impactante noticia del suicidio del médico del club Stade Reims, Bernard González, quien padecía el Covid-19 y hacía la cuarentena en su casa.

La Premier League, cuya competencia debía de ser retomada el fin de semana último, también está en puntos suspensivos: Reino Unido ha sufrido ya unas 5 mil muertes y una cifra estimada de 48 mil casos positivos, incluido el mismísimo primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios