Efecto coronavirus: cayó en marzo la coparticipación destinada a Río Negro

La Provincia percibió durante el mes pasado alrededor de 3.100 millones de pesos, cifra que representa una suba -en términos nominales- del orden del 30% pero en términos reales refleja una caída del orden del 10% interanual.

Preocupación. Las cuentas públicas se resienten y la gobernadora Carreras busca alternativas.

Faltando solo horas para el que la AFIP de a conocer los números de la recaudación nacional para el cierre de marzo, trascendió que la Coparticipación Federal de Impuestos, transferencias directas que llegan a las arcas de las provincias, mostrarán sensibles mermas en marzo producto del freno económico que está sufriendo el país.

Datos extraoficiales dan cuenta de que la administración de Arabela Carreras percibió durante el mes pasado alrededor de 3.100 millones de pesos, cifra que representa una suba -en términos nominales- del orden del 30% pero en términos reales refleja una caída del orden del 10% interanual.

Esto sin dudas afecta a las ya golpeadas cuentas fiscales rionegrinas teniendo en cuenta que esta partida concentra casi el 60% del total de los recursos corrientes que ingresan anualmente a la administración.

Pero las malas noticias no quedan allí. Según fuentes del ministerio de Economía de la Nación, abril será uno de los meses donde más golpeará la crisis y donde se observarán mermas mayores en las transferencias a las Provincias.

En esta misma línea, un reciente estudio elaborado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) da cuenta que en el primer trimestre del año a las arcas rionegrinas dejaron de ingresar cerca de 850 millones de pesos en concepto de concepto de coparticipación en función de las proyecciones que se tenían estimadas previas a la crisis del Covid-19.   

“Prevemos compensar la falta de recursos de las Provincias a través de créditos internacionales que ya están activos y una mayor transferencia de ATN. Ya anunciamos la disponibilidad de 6.000 millones de pesos a través de este mecanismo, pero si se necesitan mayores recursos, ampliaremos esta partida ya autorizada”, confiaron fuentes de la cartera que lidera el ministro Martín Guzmán. Según las mismas fuentes consultadas, hasta la fecha menos del 5% de esa cifra había sido transferida a las administraciones provinciales esperando en las próximas horas acelerar los volúmenes de estas partidas.

Datos clave

10%
Es lo que cayó en términos reales la Coparticipación Federal de Impuestos durante el mes pasado.
850
Son los millones de pesos que dejó de percibir la Provincia durante el primer trimestre del año por coparticipación proyectada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios