“Ejército estará en Gaza el tiempo que sea necesario”

Duro mensaje de Netanyahu tras bombardeos. Volvió a rechazar un alto el fuego humanitario.

EL MUNDO

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró este sábado que el ejército continuará sus operaciones contra Hamas en la Franja de Gaza “el tiempo que sea necesario” y con “toda la fuerza requerida”.

Gaza vivió otra madrugada de espanto entre bombardeos y diferentes ataques israelíes que provocaron la muerte de al menos medio centenar de palestinos, en su mayoría en la ciudad de Rafah, pese a lo cual Israel advirtió que no aceptará más treguas.

“Prometimos desde la salida de Gaza la calma para los ciudadanos de Israel y seguiremos actuando hasta que logremos el objetivo. Tomará el tiempo que sea necesario y emplearemos toda la fuerza requerida”, declaró ayer Netanyahu a la prensa en Tel Aviv.

“El ejército continúa actuando con todas sus fuerzas para completar sus misiones, el retorno a la calma, la seguridad para los ciudadanos de Israel, mientras dañan la infraestructura terrorista”, insistió el primer ministro en declaraciones desde el ministerio de Defensa en Tel Aviv.

“Nuestras fuerzas armadas están terminando la neutralización de los túneles de Gaza”, precisó.

Y “cuando esta acción contra los túneles haya terminado, el ejército se preparará para continuar sus operaciones con nuestra seguridad como única preocupación” advirtió.

Los ataques con más víctimas -medio centenar- en el día 26 de la incursión militar israelí en territorio palestino, se produjeron en un barrio de mayoría saudita del oeste de Rafah, donde perdieron la vida al menos 23 personas, según fuentes médicas citadas por la agencia de noticias Maan.

Por otra parte, cinco personas, incluidos tres niños, murieron por el bombardeo de una vivienda en la zona de Sabra.

Con los 50 de ayer el número de muertos en Gaza supera los 1.654 mientras que los heridos se elevan a 8.900 desde que comenzó la ofensiva “Filo Protector” contra la organización islamista Hamas.

Ashraf Al Qedra, el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, aseguró que durante la operación dos terceras partes de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Del lado israelí perdieron la vida 63 soldados y tres civiles, estos últimos por el lanzamiento de cohetes. Las fuerzas especiales israelíes (IDF) denunciaron que las milicias gazatíes dispararon en estas últimas semanas unos 3.000 proyectiles contra el otro lado de la frontera.

Israel profundizó ayer su operación militar luego de acusar a Hamas de violar, apenas comenzada, la tregua de 72 horas pactada y de secuestrar a un soldado, hecho que no está claro y que la organización islamista niega.

Fue el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedím al Kasam, el que sugirió hoy que el soldado israelí desaparecido, identificado como Hadar Goldín, podría estar muerto y no secuestrado, como se indicó hasta ahora.

“Hemos perdido contacto con un grupo de nuestros combatientes cuando las fuerzas de ocupación israelíes penetraron en el este de Rafah. Sospechamos que murieron por los ataques israelíes, incluido el soldado que, supuestamente, fue capturado por el grupo”, se indica en un comunicado de los milicianos difundido por la agencia palestina Maan. A su vez, Hamas negó tener conocimiento de la captura del soldado, y varios de sus dirigentes acusaron a Israel de emplear su supuesta captura para “justificar sus agresiones contra el pueblo palestino”, informó la agencia EFE.

Sin embargo, Israel decidió poner fin a la operación “Filo protector” sin negociar un acuerdo con Hamas ni aceptar más treguas, dijeron hoy altas fuentes del gobierno de Benjamín Netanyahu.

La decisión la tomó el minigabinete para asuntos de seguridad en una reunión que celebró el viernes y en la que sus miembros resolvieron que Israel no buscará un acuerdo con Hamas para poner fin a las hostilidades sino que actuará por propia iniciativa en el momento que lo considere.

Agencias AFP y DPA.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios