El #7A en números: medio padrón concentrado en cuatro ciudades

Río Negro tiene más de 70 ciudades, localidades y parajes, pero el 53,7% de sus electores viven en Bariloche, Roca, Viedma y Cipolletti.

Las elecciones de Río Negro se realizarán en 159 circuitos, distribuidos en las 39 ciudades y los 36 parajes de la provincia. Pero la concentración electoral es marcada, porque más de la mitad de los habilitados para votar están radicados en sólo cuatro ciudades.

El padrón definitivo tiene 545.695 hombres y mujeres mayores de 16 años. Entre todos ellos, 293.103 viven en Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma.


Los datos ayudan a entender las estrategias en el armado de las siete listas que participarán de los comicios, ya que cinco de los partidos y alianzas tienen a un barilochense como candidato a gobernador o vicegobernador.

Sólo Cambiemos -con fórmula de mujeres valletanas- y el Frente para la Victoria -con un roquense y una referente de la zona atlántica- rompieron esa tendencia. No obstante, esta última coalición le asignó a dirigentes cordilleranos dos de los cuatro primeros espacios de la lista de legisladores.

Bariloche tiene el 17,8% del padrón total, que está a disposición en la web del Poder Judicial desde la semana pasada para consultar el lugar de votación.

Luego vienen Roca (14,3%), Cipolletti (12,1%) y Viedma (9,3%).



Entre los 159 circuitos definidos por el Tribunal Electoral Provincial están las ciudades, localidades, parajes y zonas rurales que recibirán las 1.649 urnas el próximo 7 de abril.

Sin embargo, sólo los vecinos de Bariloche, Roca y Viedma tienen garantizado el voto en las escuelas más cercanas al domicilio fijado en sus documentos.

El sistema prevé la división de la ciudad cordillerana en 30 circuitos, con 293 mesas. En tanto, las 230 mesas de Roca estarán dentro de 15 zonas. Finalmente, en la capital los 51.223 electores se repartirán en 22 circuitos dentro de la ciudad, en El Juncal y El Cóndor.

El resto de las localidades y parajes aparecen como distritos únicos, aunque en varios puntos de la Región Sur se abrirán mesas en espacios rurales.

Comparado con las elecciones del 2015, el padrón rionegrino experimentó un crecimiento de 34.460 electores, es decir el 6,7%.

El padrón definitivo de este 2019 incorporó unas 800 personas más que el provisorio, luego del trabajo que realizó el Tribunal Electoral Provincial con las observaciones que llegaron de la ciudadanía tras la publicación de la versión inicial.

Con respecto al trabajo previo para la designación de las mesas receptoras de votos, desde el Tribunal Electoral se destacó que la labor “se nutrió de la nómina utilizada en la última elección nacional y de lo informado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de su Coordinación General de Consejos Escolares, en relación a la accesibilidad y aptitud de las instalaciones”.

¿Dónde Voto?

1.649
mesas serán habilitadas para los comicios. El lugar puede verificarse en www.jusrionegro.gov.ar

Conocer la cifra exacta de electores también sirve a los partidos y consultores para elaborar sus proyecciones rumbo a los comicios.

En función de los datos históricos, es posible estimar que el 7 de abril serán unos 409.000 los rionegrinos que irán a las urnas.

El nivel de concurrencia se prevé en un mínimo del 75% para elecciones generales provinciales, cifra que baja habitualmente en las votaciones nacionales de medio término.

De esta manera, el punto se ubicará alrededor de los 4.100 votos.

¿Quiénes son los más preocupados por estos números? Los candidatos a legisladores, porque el reparto de bancas se hace entre aquellas listas que hayan obtenido como mínimo el 5% de los votos válidos emitidos.

Es decir que para ingresar a esa discusión deberán conseguirse algo más de 20.000 votos para las listas por representación poblacional.

El artículo 126 del Código Electoral prevé el mismo umbral para los candidatos a legisladores por circuitos, requiriendo al menos el 5% de los votos válidos emitidos en la región donde se participa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios