El acceso a la vivienda es un tema clave entre los cipoleños

El consultorio jurídico da asesoramiento constantemente

CIPOLLETTI (AC).- El problema del acceso a la vivienda quedó reflejado también en las consultas que los cipoleños realizaron en el consultorio jurídico gratuito del municipio. Los temas vinculados a titularidad de los inmuebles, alquileres sin contrato o con contratos abusivos, situaciones de desalojo e inconvenientes con cooperativas fueron las inquietudes más habituales que se registraron.

Las consultas de este tipo significaron el 30 % del total de atenciones en los primeros meses del año. También subió el promedio de personas que se acercaron al consultorio que depende de la dirección Administrativa, Legal y Técnica de la comuna.

Según las cifras que suministraron, la necesidad de asesoramiento en temas "familiares" se ubicó apenas por debajo del rubro "viviendas". Ascendió al 29 por ciento y se incluyeron consultas sobre conflictos por divorcios, separaciones, reclamos de cuota alimentaria, tenencia, casos de violencia familiar, sucesiones y guardas judiciales.

Los datos corresponden a febrero, marzo y abril de este año. Durante este lapso se recepcionaron 138 consultas durante las 32 veces que atendió el consultorio en diversos sectores de la ciudad.

La sede en la que se efectuó la mayor cantidad de consultas fue el Colegio de Abogados, la única en la que se atiende con una frecuencia semanal. Allí se recibieron 71 consultas (51,45%).

Le siguieron la delegación Zona Norte (18,8%) y el centro de promoción del barrio Don Bosco (14,5%), con frecuencia quincenal. Luego se ubicaron los espacios con atención mensual: 1200 Viviendas, Ferri, Labraña, Anai Mapu y Puente Madera.

Respecto a la actuación del consultorio en cada caso en particular, en el 71% de las consultas se brindó asesoramiento; en el 10,8% se realizaron averiguaciones que luego fueron informadas al consultante; y en el 8,7% se colaboró con la redacción de distintos instrumentos (intimaciones, renuncias, acuerdos). En seis oportunidades se derivó al Colegio de Abogados y en otras cuatro a la Defensoría Civil del Poder Judicial.

También se registraron consultas en el rubro "varios", que alcanzaron el 22,46% del total. En este sentido, la mayor cantidad de los interesados (20) se acercaron por preguntas respecto a la mecánica y tiempos de los trámites judiciales, tanto civiles como penales.


Comentarios


El acceso a la vivienda es un tema clave entre los cipoleños