El acceso al agua, un derecho fundamental

Carro y Panessi fueron al encuentro "Gestionando el agua localmente'





BUENOS AIRES(ABA).- Más de 50 intendentes y alcaldes de América Latina, entre ellos Jorge Carro (San Martín de los Andes) y Hugo Panelsi (Villa La Angostura), declararon al agua como un bien público no sujeto a apropiación y el acceso al mismo como un derecho humano fundamental.

En el primer foro municipal "gestionando el agua localmente", celebrado hasta el fin de semana pasado en la ciudad Valles, San Luis Potosí, de México, jefes comunales del país anfitrión, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú, resolvieron además garantizar el abastecimiento de agua potable al mayor porcentaje de la población, así como el saneamiento y disposición final de las aguas servidas.

Los participantes del foro trazaron un cuadro preocupante de la situación: observaron que del agua que existe en el planeta, sólo el 2,7 por ciento es dulce y de esta cantidad, sólo el 0,7 por ciento se encuentra disponible para uso humano en lagos, ríos, pantanos, humedales y acuíferos subterráneos.

Hicieron notar también que la población mundial se cuadruplicó en un siglo, mientras el consumo de agua se multiplicó por 9 y los consumos industriales por 40. La sexta parte de la población mundial de 1.100 millones de habitantes -señalaron con dramatismo-, no dispone de agua potable. Y agregaron: la creciente contaminación de las aguas se suma como un factor que afecta la disponibilidad efectiva del agua no solamente para el consumo, sino también para usos productivos. Revelaron luego que más de 10 millones de personas -la mitad menor de 18 años- mueren a causa de enfermedades por consumo de agua contaminada.

En diálogo con "Río Negro", Carro indicó que sus pares se interesaron por el modelo cooperativo existente en San Martín. El intendente señaló que durante la primera mitad del siglo XX, la Argentina era pionera en la materia, y que con el correr de los años fue relegada al sexto o séptimo lugar


Comentarios


El acceso al agua, un derecho fundamental