El agitado paso de Menem por Neuquén

El 21 de marzo de 1992, el entonces presidente estuvo apenas unas horas en la ciudad. El atentado contra la embajada de Israel, ocurrido cuatro días antes, fue el eje de todas las preguntas. Una mujer fue detenida por el gesto que hizo cuando pasó la caravana.

Sólo unas horas estuvo el presidente Carlos Menem en la ciudad de Neuquén el 21 de marzo de 1992. Luego de desembarcar en el aeropuerto neuquino, una camioneta alquilada lo trasladó hacia el edificio de un medio local donde realizó una entrevista, para después regresar a la estación aérea desde donde partió hacia San Martín de los Andes. En la localidad lacustre estuvo dos días, con agenda social y política.

Quizás lo más recordado de aquella fugaz visita sea el gesto de una mujer hacia el presidente, que le costó una detención y un procesamiento judicial.

Ese día, en el aeropuerto, una valla separaba al mandatario de curiosos, militantes y periodistas. Desde lejos solo dijo a la prensa presente que el gobierno nacional buscaba fondos para modernizar las provincias.

Cuando se dirigía hacia el centro de la ciudad por calle San Martín, al cruzar el barrio Carnaghi, una mujer que luego se supo estaba sin trabajo, se acercó al vehículo y levantó el dedo mayor de una de sus manos, señal norteamericana utilizada para demostrar desagrado. Ese día los diarios no tenían aun el nombre de la mujer, entonces resolvieron describirla como “una mujer relativamente joven, de cabello rubio y enfundada en unas calzas color azul”.

Lo cierto es que rápidamente la custodia presidencial al ver el gesto de esta vecina inmediatamente dio aviso a la Policía Federal que detuvo a la mujer pocos minutos después.

Ya en la comisaría, al tomarle declaración, la neuquina confirmó que quiso hacer el gesto, que sabía que era un insulto y que definitivamente estaba dirigido al presidente Menem.

Con esto, la entonces jueza federal Margarita de Argüelles dispuso su incomunicación por desacato a la investidura presidencial. Al día siguiente la magistrada dictó la prisión preventiva a María Guadalupe Perco de 35 años.

La visita de Menem se produjo cuatro días después del atentado terrorista a la embajada de Israel y el país continuaba conmocionado por el ataque sin precedentes hasta ese momento en Argentina. En todos lados se estaba pendiente del rescate de las víctimas y de los cuerpos, de los detalles de la investigación. Si hubo apoyo interno para perpetrar el ataque, si ingresaron israelíes y por donde, si entraron ilegalmente o con documentación falsa y si por fin se encontraban pistas que permitieran avanzar hacia la identificación de los responsables.

Por supuesto las primeras preguntas de la prensa local, en aquel contacto de escasos minutos, fueron precisamente por este tema.

Menem sólo respondió que “el Estado argentino colabora en las investigaciones, que no habían dudas de que el atentado fue perpetrado desde el exterior y tuvo apoyo aquí”. Para ese momento, el presidente tenía programado viaje a Arabia Saudita, Turquía y Egipto.

Luego de su paso por la capital partió a San Martín de los Andes, donde estuvo dos días.

Datos

Menem impulsó la reforma constitucional que redujo el mandato presidencial a cuatro años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios