“Los clientes de hoy buscan información”

“Aquellos que están lo suficientemente locos como para creer que pueden cambiar el mundo, son quienes lo cambian”, es una de las frases más conocidas de Steve Jobs, el creador de Apple, que en solo 15 años revoluciónó el universo de la tecnología y las comunicaciones.

Los especialistas en tendencias y mercadotecnia, indican que la aparición del comercio electrónico o eComerce, es uno de esos cambios que transforman la vida en sociedad para siempre. La modalidad mueve miles de millones de dólares al año alrededor del mundo, y de la mano de la conectividad plena que se experimenta en la actualidad, no encuentra límite alguno.

Organizada por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) y con el objeto de dar a conocer las ventajas y la accesibilidad al mercado virtual entre los empresarios regionales, se desarrolló esta semana la jornada “Desafíos y claves del e-Comerece”. Durante el encuentro un panel de especialistas brindó información acerca de la actualidad del comercio electrónico en Argentina, la potencialidad que existe para el crecimiento de todo tipo de negocios on line, y las distintas herramientas disponibles.

En Argentina las ventas online crecen a una tasa del 50% anual y en el año 2016 facturaron $102.000 millones, según el último reporte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Los datos indican que en la Patagónia se facturaron el año pasado $6.200 millones por ventas on line, lo que representa apenas el 6% del total país. La estadística de Cace agrega que el 56% de los compradores virtuales patagónicos son mujeres, y que entre quienes concretaron una compra el año pasado, solo el21% compra on line habitualmente.

Datos que fortalecen la percepción de que en la región hay mucho por hacer, y mucho mercado on line por ganar.

Datos

Nutrida concurrencia. La cita convocada por Acipan despertó el interes de cientos de empresarios.

Matías Subat

Muchos compradores virtuales, hicieron su primera experiencia en una subasta on line. Así nació Mercado Libre, una de los portales más importantes del eComerce en Argentina y Latino América. En la actualidad, no se trata sin embargo de un sitio de compra venta, sino de una multiplataforma que ofrece soluciones financieras, comerciales y logísticas, cuyo objetivo final es acercar a las partes y allanar el camino a las ventas.

Defina Tavelli, es Business Development Analyst en Mercado Pago, y visitó la ciudad de Neuquén para acercar a los empresarios neuquinos las diferentes unidades de negocio que estan disponibles para potenciar las ventas electrónicas.

“Hoy desde alguien que acaba de arrancar con su negocio, hasta alguien con una empresa grande establecida, puede apoyarse en las distintas herramientas que ofrece Mercado Libre para crecer y potenciarse”, explicó Tavelli.

La especialista indicó que una herramienta como Mercado Pago, es súmamente versatil y no requiere la publicación dentro de una página como Mercado Libre. Por el contrario, hoy una empresa puede tener su propio portal, y ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar mediante Mercado Pago, aprovechando todas las promociones de cuotas sin interés de los bancos.

“El objetivo hoy, es solucionar todos los aspectos de la venta, eliminando los posibles obstáculos para que una operación no se concrete”, indicó.

“El potencial de crecimiento de Argentina es enorme. Es una picardía no estar presente en los canales de venta on line. Es otra vidriera y otra fuente de ingresos. De ninguna forma reemplazan la venta presencial, sino que complementa perfectamente los canales tradicionales”, agregó Tavelli.

“Hay un mundo que está ahí, a la espera de que nos decidamos a mostrar todo lo que tenemos para ofrecerle”, finalizó.

La venta electrónica complementa la venta presencial, acercando información al cliente, ofreciendo medios de pago y facilitando la entrega.

Dentro de la red de redes, la plataforma Google es en la actualidad el motor de búsqueda, direccionamiento de datos y posicionamiento web, más importante en todo el mundo.

Manuel Argentato es Asesor de Marketing Digital en Google Marketing Solutions Argentina, y durante su disertación en Neuquén, mostró una diversidad de herramientas que la plataforma brinda de forma gratuita, y que permiten potenciar en la red un negocio, marca o producto.

“La clave es la información. La estadística indica que hoy 7 de cada 10 personas, buscan información antes de visitar un local”, explicó el especialista. Suele existir la creencia de que el comercio on line no sirve para quienes ya tienen un negocio con locales a la calle. Por el contrario explica Argentato, las herramientas web potencian e incrementan las ventas, mejorando la penetración de un producto o marca, y extiende las fronteras del mercado mucho más alla del alcance físico del negocio.

Indicó además que la incursión en la venta on line, implica atravesar cuatro etapas. La primera tiene que ver con la visivilidad, es decir, con dar a conocer el producto o marca en la web. La segunda, es emprender la búsqueda correcta de los clientes en las redes. Y por último, la necesidad de cuantificar el impacto que la campaña web tiene en visitas, operaciones y monto de ventas.

Explicó que las distintas aplicaciones que ofrece Googlede forma gratuita, permiten conocer en tiempo real la performance no solo del negocio propio, sino de la competencia, y tambien lo que estan buscando los potenciales clientes, posibilitando hacer foco en los lugares, intereses o necesidades que plantea la demanda.

Si bien la mayoría de las personas busca información via web antes de comprar, solo una pequeña porción de los clientes concreta la compra on line.

Pulso Económico

Pulso

Datos

21%
De los compradores electrónicos en la Patagonia durante 2016, declara que compra vía web habitualmente.
$102.000
Los millones que facturó el eComerce en Argentina durante el año pasado.
7 de cada 10
Los compradores del canal físico de ventas, que declara haber buscado información del producto en internet, antes de acercarse al local.
La venta electrónica complementa la venta presencial, acercando información al cliente, ofreciendo medios de pago y facilitando la entrega.
Si bien la mayoría de las personas busca información via web antes de comprar, solo una pequeña porción de los clientes concreta la compra on line.

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