El Alto Valle, un polo creativo en la industria cultural

Lucrecia Cornejo, cofundadora de Diderot.Art, empresa que derriba barreras geográficas y acerca propuestas artísticas a los consumidores. Ella expondrá sobre arte, tecnología y ecommerce en el IUPA, en Roca.



Lucrecia Cornejo y Angie Braun buscan desde la tecnología redefinir la experiencia de comprar arte.

Lucrecia Cornejo y Angie Braun buscan desde la tecnología redefinir la experiencia de comprar arte.

Diderot.Art, el primer ecommerce de Argentina donde la obra está seleccionada por una curadora, pretende expandir la audiencia que consume arte contemporáneo argentino, generando de este modo nuevos compradores y coleccionistas, posibilitando así a los artistas jóvenes -sean emergentes o consagrados- una visibilidad sin precedentes.

Por ello, una de sus cofundadoras, Lucrecia Cornejo, será una de las protagonistas del Primer Encuentro de Arte y Tecnología de la Patagonia (Artec), a realizarse el 29 y 30 de este mes y el 2 y 3 de mayo, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en Roca.

“A través de la tecnología buscamos redefinir la experiencia de comprar arte, derribando las barreras geográficas dentro del país y por fuera del mismo”, agrega.

P- ¿Con qué expectativas venís a exponer a Roca?

R- Con todas. Creemos que la escena artística está muy concentrada en Buenos Aires, si bien hay artistas talentosos en todo el país. Hay mucho por hacer aún. La tecnología permite borrar los límites geográficos; es por eso que Diderot.Art siempre se pensó como un proyecto federal que intenta darle visibilidad a artistas de todo el país, y acercarlos a clientes de todo el país. Hoy contamos con varios artistas del interior y estamos trabajando en la selección de nuevos artistas para incorporar. Por este motivo vemos muy bien el evento “Artec” que se realizará en el IUPA y del cual vamos a formar parte, con la intención de posicionar a la región como un polo creativo en la industria cultural y propiciar una instancia de intercambio con diferentes referentes del sector.

P- Acaba de terminar ArteBA con un éxito total de público y ventas. ¿De qué modo este fenómeno repercute en Diderot.Art?

R- Todo lo que transcurra en la escena de arte contemporáneo local repercute en forma positiva en el desarrollo del mercado y en posicionar a nuestros artistas tanto en el ámbito local como en la escena internacional. ArteBA viene haciendo desde hace ya 28 años un gran trabajo en este sentido, en acercar el arte a la gente. Ferias de esta magnitud internacional expanden el conocimiento, la consideración y el deseo por el consumo de arte. Nosotros ofrecemos acceso a obras de artistas contemporáneos argentinos las 24 horas de los 365 días del año y con envíos a todo el país. Nuestra misión es ofrecer una nueva forma de comprar arte contemporáneo, fácil, cómoda y cercana a través de una novedosa plataforma online con más de 60 artistas, con más de 500 obras en un mismo lugar. Todas las obras (pintura, fotografía y escultura) son seleccionadas por una curadora proveyendo asesoramiento personalizado, con el fin de ampliar la base de consumidores de arte en nuestro país, generando nuevos compradores y nuevos coleccionistas.

Stefy Jaugust -la curadora y asesora de arte-, Lucrecia Cornejo y Angie Braun en plena tarea.

P- ¿Como fue evolucionando la demanda del público con el arte según los registros de ustedes?

R- Desde su lanzamiento en junio de 2017 venimos creciendo en forma sostenida. Tuvimos una gran aceptación por parte de los artistas, tanto emergentes como de carrera media consolidada (Sergio Bazán, Adrián Paiva, Cynthia Cohen, Federico Villarino y Mariano Giraud, entre otros). Y entre los clientes que encuentran una forma muy conveniente para acercarse al arte y descubrir artistas de todo el país, con todos los beneficios del ecommerce, una amplia oferta de artistas (todos de carrera y comprometidos con su obra) y con amplio rango de precios, que están a la vista, para diversos presupuestos e intereses.

Notamos que hay un gran interés en el arte en nuestro país, prueba de ello el público que se acerca a las ferias de arte o a las exposiciones de los museos, pero sí creemos que faltaba un puente que acercara a una audiencia no especializada en arte no sólo como observadores sino dándoles la posibilidad de comprar arte. Queremos pasar del “esto no es para mi” a “yo también puedo”. El hecho de que en Diderot.Art estén los precios a la vista contribuye no sólo a la transparencia de los mismos sino a romper con la barrera de los que creen que es una experiencia solo para un nicho. Al mostrar los precios y dar financiación logramos acercar al público y mostrar que ellos también pueden comprar arte y que hay excelentes artistas para los diversos presupuestos, necesidades e intereses.

P- ¿Por qué compra arte la gente?

R- La mayoría de quienes se acercan buscan una solución para decorar con arte contemporáneo sus espacios, casas, oficinas o proyectos de real state. Otros compran arte para regalar a sus parejas, padres, hijos o como regalo de casamiento. Hay quienes ya vienen comprando arte hace tiempo con motivación de coleccionar, y buscan seguir completando su colección con artistas jóvenes y de carrera media que se valoricen en el tiempo.

Incluso, aquellos que ya son coleccionistas necesitan conmoverse por la obra que compran, y la especulación no forma parte de su decisión. Por supuesto que sí es importante la calidad de la obra, la trayectoria y compromiso del artista con su obra. Es por eso que Diderot.Art acerca una propuesta curada donde hay una selección de artistas y obra que sigue esos parámetros de calidad y compromiso.

P-¿ Los desafíos de ahora en más?

R- Continuar expandiendo esta nueva experiencia de compra de arte contemporáneo a lo largo de todo el país. Es un proyecto que siempre lo pensamos federal y que busca conectar clientes de todo el país con artistas de todo el país. Esto ya está sucediendo.

En el caso de Río Negro, Mariela Antonini forma parte de Diderot.Art desde su inicio. Es una artista joven, muy talentosa. La descubrimos en el taller de Sergio Bazán, artista consagrado y maestro de varios artistas jóvenes. De esto y mucho más hablaremos en el IUPA, Roca, en estas jornadas de Artec.

Perfil de consumidores de arte online

  • 61% de las personas tienen pensado comprar una obra de arte en los próximos 12 meses.
  • 6 de cada 10 personas eligen comprar pintura.
  • 60% de los encuestados ha tenido excelente o muy buena experiencia de compra online.

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