El aporte de Provincia es vital para clubes

Cruz del Sur y Puerto Moreno gestionan ante el Gobierno de Río Negro fondos para cubrir los costos del torneo Regional Amateur. El año pasado, los cruzados recibieron 1,5 millón de pesos.

Los dirigentes de Cruz del Sur y de Puerto Moreno corren contra el tiempo en la búsqueda de recursos que les permitan cubrir los costos del Torneo Regional Amateur, que comenzará el 2 de febrero próximo. Los clubes que representarán a la Liga de Fútbol de Bariloche enfrentarán al Deportivo Roca y a Alianza de Cutral Co.

Por estas horas, los dirigentes afinan el lápiz y esperan, sobre todo, el aporte económico del Gobierno provincial para solventar una parte importantes de los gastos.

Cruz del Sur ya está en el circuito porque compite habitualmente en torneo regionales. En cambio, Puerto Moreno pretende insertarse en ese grupo.

El club cruzado recibió el año pasado durante la gestión del exgobernador Alberto Weretilneck un aporte de 1,5 millón de pesos para cubrir los costos de su participación en el Torneo Regional Amateur 2019. Así lo consigna el decreto 43 que se dictó el 22 de enero de 2019, que se publicó en la edición 5834 del Boletín Oficial de la provincia del 16 de diciembre último.

El plantel cruzado está en plena preparación de cara al inicio del Regional Amateur, que arrancará el 2 de febrero próximo.

“Otórguese un aporte no reintegrable por la suma de 1.500.000 pesos pagadero en 6 cuotas de 250.000 pesos doscientos cincuenta mil, a favor de la Asociación Civil denominada “Club Deportivo Cruz del Sur”, con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche (CUIT N° 33-70876127- 9), a solicitud de su presidente Carlos Emilio Arrative, destinado a solventar los gastos que demande la participación en el Torneo Regional Amateur 2019 (ex Federal B) a desarrollarse entre Enero y Junio de 2019.- Expediente Nº 021402-A-2018”, dice el decreto publicado.

El aporte de la Provincia representa el cincuenta por ciento del presupuesto que demanda el torneo

Marcos Rehel (C. del Sur)

El presidente del club cruzado es hoy Marcos Rehel y reconoció que el aporte del gobierno provincial es clave y, por ese motivo, iniciaron las gestiones para recibir la ayuda financiera del Gobierno rionegrino.

Estimó ayer que los recursos provinciales representan “el cincuenta por ciento del presupuesto” que demanda competir en el torneo regional. “La Provincia siempre apoya”, destacó.

Rehel dijo que el club tiene colectivo propio “y eso nos aliviana los costos de los viajes”. Dijo que la otra fuente de financiamiento son los sponsors privados y los eventos que organizan para recaudar fondos.

Explicó que todavía no cerraron el presupuesto, pero aseguró que es austero en comparación con otros clubes de la región. Y recordó que la amplia mayoría del plantel no cobra ninguna remuneración, solo perciben un sueldo los jugadores que vienen de afuera a reforzar el equipo.

Mencionó, a modo de ejemplo, que abrir el estadio municipal cuesta entre 50.000 y 60.000 pesos porque hay que pagar a la terna arbitral, a los policías para la seguridad, la ambulancia, el médico.

Dijo que muchas veces “salís hecho” con las entradas y lo que ingresa por el buffet. Y valoró que el municipio no les cobra el alquiler del estadio.

Estamos recorriendo el empresariado local en busca de apoyo, pero está muy difícil. Presentamos carpetas en todos lados a ver qué surge

Juan Boga (Puerto Moreno)

Estimó que cada viaje a Cutral Co o Roca demanda unos 150 mil pesos. “Y eso que nosotros solo pagamos el combustible y el día de trabajo del conductor”, explicó. Comentó que para abaratar costos hacen canje con algún hotel para alojar a los equipos de otras ciudades, así cuando Cruz del Sur viaja, tiene cubierto el pernocte del plantel.

La búsqueda de apoyo es complicada

La situación de Puerto Moreno es más complicada en cuanto a los recursos. El presidente del club Juan Boga dijo ayer que no tienen ningún aporte del gobierno provincial por el momento, pero presentaron el pedido.

“Como jugamos el primer partido de visitante con un equipo de acá (por Cruz del Sur) y el segundo partido de local, eso nos da un poco de aire, unos quince días”, explicó.

Dijo que necesitan entre 800 y 900 mil pesos para cubrir los costos del torneo. Por eso, están golpeando puertas en todos lados. Recordó que cuando Puerto Moreno compitió a finales de 2018 en un torneo regional, la Provincia le dio un aporte de 50.000 pesos que usaron para cubrir los costos de los viajes a Esquel de la primera ronda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios