Los proyectos que están a la espera de ser autorizados

Una simple cuenta refleja que durante los últimos años en toda esta región se pavimentaron sólo 10 kilómetros en una década y media. Con precipitaciones leves, la mayor parte de las vías de circulación de las ciudades quedan anegadas.

Algunas de las autoridades comunales dieron a conocer los proyectos presentados en este último tiempo a Nación.

Otros, como es el caso de Lamarque, aseguran que se cansaron de gestionar por lo que no se molestan más en pedir.

En Belisle, el intendente David Mendoza esta solicitando poder contar con una fábrica de adoquines. “Queremos hacer este tipo de pavimentación y de este modo mejorar en un principio 10 cuadras, porque de otro modo no avanzamos”, aseguró el jefe comunal quien no descartó poder dar este servicio al resto de las comunas.Desde el municipio de Chimpay confirmaron que se harían 15 cuadras con fondos provenientes del Plan Castello.

En Choele Choel se están gestionando 50 cuadras. “La idea es asfaltar cuadras nuevas y no repavimentar porque la vida útil del asfalto ya se ha cumplido”, confiaron desde la intendencia. En Darwin se han pedido al Estado provincial el asfalto para 15 cuadras, en Beltrán 30 cuadras y en Pomona 10 cuadras, que ya están en ejecución.

Es una constante escuchar las quejas de los ciudadanos por el estado de las calles en las distintas ciudades de Valle Medio. Las protestas son mucho más potentes tras una lluvia, cualquiera sea su intensidad.

“No se puede andar”, “las calles están destruidas” comentan en forma acalorada conductores y peatones quienes tienen que transitar por las arterias de los pueblos.

Los insultos no son sólo por las calles de tierra que cuando llueve se inundan, o se convierten en enormes charcos de barro, sino también por las condiciones de las pocas arterias de asfalto que hay en cada uno de los pueblos. Hace ya tiempo que no se ven trabajos de asfalto en la región.

Las últimas cuadras que se pavimentaron en la comarca del Valle Medio se remontan a principios de la década. En ese momento hubo comunas claramente beneficiadas, aunque no fueron obras de infraestructura monumentales. Entre los tres municipios elegidos se hicieron 44 cuadras. La inauguración de estos trabajos fue en el 2010 y correspondieron 6 cuadras en Coronel Belisle, 12 en Lamarque y 26 en Choele. Este último caso es particular dado que se realizaron 26 sobre un total de 39 proyectadas, el resto se iba a asfaltar cuando se hiciera un tramo de la ruta 22 y dos rotondas, una inversión que, como otras tantas anunciadas, nunca terminó por concretarse.

En otros pueblos de la zona, la ausencia del Estado nacional o provincial son extremos. Por ejemplo, en Darwin, pueblo que supo ser sinónimo de progreso con la llegada del ferrocarril y por donde pasaban los convoyes con decenas de vagones de cemento de la firma “Loma Negra”, nunca se hizo ni una sola cuadra de asfalto.

En Pomona, las últimas cuadras de asfalto que se hicieron se remontan a la década del 70 cuando era gobernador Roberto Requeijo. En ese momento se hicieron 25 cuadras, todo un hito para el pueblo.

Pero también existen municipios que, en los últimos años, algunos resabios presupuestarios recibieron para este tipo de obra. Tal es el caso de Chimpay en donde se hicieron 15 cuadras pavimentadas en el período 2003-2008, y en Beltrán 20 cuadras en el 2008.

Una simple cuenta refleja que si se suman los metros asfaltados durante los últimos años en todo el Valle Medio se llega a la cifra de 104 cuadras, es decir poco más de 10 kilómetros en una década y media.

“El asfalto es un sinónimo de progreso. Porque se puede circular con mayor seguridad, pero también porque trae limpieza” sostuvo Ernesto, un vecino del barrio Don Bosco, en Choele Choele, que se acercó a este cronista para dar su opinión.

Cuando se consulta a los intendentes o referentes políticos locales, la causa de este retraso estructural que vive Valle Medio en relación con el asfalto, la respuesta apunta siempre al mismo lugar: la falta de presupuesto para este tipo de obra.

Cálculos privados señalan que una cuadra de asfalto en caliente cuesta alrededor de un millón de pesos y con el sistema en frío sale algo más de 250.000 pesos. “Es imposible para cualquier municipio de la zona poder afrontar un gasto de este tipo. No existe presupuesto en las comunas que pueda soportar semejante inversión”, sostuvo el secretario de gobierno de Choele Choel, Darío Castro. En esta misma línea exponen los funcionarios municipales de los municipios de la región.

Las últimas cuadras que se pavimentaron en la comarca del Valle Medio se remontan a principios de la presente década, con muy baja inversión.

Datos

“Es imposible para cualquier municipio de la zona poder afrontar un gasto de estas características con recursos propios”

Darío Castro,

secretario de gobierno

de Choele Choel.

Datos

Las últimas cuadras que se pavimentaron en la comarca del Valle Medio se remontan a principios de la presente década, con muy baja inversión.
Fue el año en que se hicieron las últimas cuadras asfaltadas en la ciudad de Pomona. Se inauguraron 2500 metros.
1972
Son los pesos promedio
que se estiman necesario
para asfaltar una cuadra en Valle Medio.
1000000
“Es imposible para cualquier municipio de la zona poder afrontar un gasto de estas características con recursos propios”

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