El auge por lo orgánico se consolida en El Bolsón

La Feria Natural de la Comarca, que funciona cerca de la de artesanos, se consolida como una fuente natural y hasta más económica. Funciona desde hace siete años.

Verduras orgánicas, dulces caseros, vinagres, quesos, huevos, cosmética natural, yuyos, plantas, semillas, panes, miel. Y la lista continúa.

Con solo 7 años de existencia, la Feria Natural de la Comarca ya es un paseo habitual no solo de turistas de la región sino de los mismos pobladores de El Bolsón que concurren en busca de productos naturales y precios accesibles.

“Somos todos pequeños productores de la comarca y ofrecemos el excedente de los productos para consumo propio”, sintetizó Marina Rival, una de las integrantes de la feria que funciona en un predio fiscal cedido por el municipio, a solo una cuadra de la tradicional feria de artesanías.

Cada martes, jueves y sábados a partir de las 10, los productores empiezan a rellenar cada uno de los puestos (aunque en temporada, el comienzo es un poco antes por las frutas frescas).

Los yuyos y hongos que se ofrecen en bolsas de papel madera. Foto: Alfredo Leiva

Economía familiar

Todo comenzó como un grupo de economía familiar pero poco a poco se fue ampliando.

“Cada vez somos más, seguramente por la situación económica. En este momento somos 20 familias de productores”, indicaron mientras armaban una media sombra para cubrir los puestos.

La reventa no entra dentro de los parámetros de la feria natural. El lema es que “todo lo que se venda sale del lugar donde vivimos”.

Sebastián Weber se sumó a la feria hace 3 años con verduras de hoja, como espinaca, acelga, rúcula, radicheta, puerro y algo de bulbos. “Ya logramos una buena clientela. Por más que vayan al supermercado, la gente viene a buscar productos saludables. Se hizo una tendencia y no solo el consumo de verduras”, recalcó este productor que además de la feria, prepara bolsas con productos y reparte a domicilio.

Los plantines para que todos los que quieran se inicien en la producción natural. Foto: Alfredo Leiva

Otra productora, Cecilia Neponastchi, ofrece cosmética natural. “Mi punto fuerte son los jabones puros muy estacionados. Hago los macerados de plantas con aceite y todo el proceso de saponificación desde la base. Los estaciono y hago distintas variedades de jabones con la mejor calidad que puedo”, puntualizó la mujer.

Aseguró que el público proviene principalmente de El Bolsón. “Buscan productos orgánicos pero además, el trato directo entre productor y consumidor es hermoso. Si bien es un espacio de venta, no tiene que ver con la crisis sino con un lugar de encuentro”, destacó.

Colectivo

20 familias
integran el colectivo que desde la mañana, los martes, jueves y sábados, ofrecen su producción en la feria.

Oriundo de Bariloche, tiempo atrás Rolando Buldain se estableció en El Bolsón, donde hoy vende frambuesas, nueces y hongos. “La idea es consumir algo fresco, de la zona y a mejores precios. En mi caso, ofrezco nueces a 400 pesos el kilo cuando en cualquier negocio, no las conseguís a menos de 600 o 700 pesos. Las frambuesas, a 200 pesos”, detalló el hombre.

En otro puesto, sobresalen unos pequeños paquetes de papel madera, a 40 pesos. Cada uno tiene un pequeño cartel con el nombre del yuyo y algunas indicaciones: diurético, digestivo, calma la ansiedad y la depresión, ayuda con el insomnio.

Hay más conciencia de lo natural, lo saludable, y además es más económico. Cada vez más gente se acerca. Tenemos clientes habituales

Marina Rival, una de las integrantes de la feria de El Bolsón.

Con un español bastante claro y una pronunciación algo llamativa, Marion Cheney detalla los yuyos, semillas, las morillas de ciprés y hongos de pino que ofrece en su puesto. Llegó años atrás de Francia y hoy, además de atender un puesto en Cuesta del Ternero, participa de la feria franca.

“Tenemos llantén, paico, ajenjo, paramela, rosa mosqueta, entre muchos otros. Empezamos con tres amigas por un exceso de la producción propia. Nos compartíamos entre nosotras hasta que notamos que bastante gente precisa”, aseguró.

La francesa agregó: “La gente busca de todo. Tengo que reponer todo el tiempo. Siento que es algo del momento y como circula mucha información, la gente quiere cuidarse más”.


Temas

El Bolsón

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios