El aumento no conforma a los estatales, que salen a la calle

Luego de la suba del 11% dispuesta por el gobierno, ATE, ATEN y la CTA paran por 24 horas. Van a la Legislatura y a Casa de Gobierno. Quieren un piso salarial de $750.

NEUQUEN (AN).- A dos días del aumento salarial anunciado por el gobierno provincial, los trabajadores estatales realizarán hoy un paro de 24 horas que incluye una movilización en reclamo de una recomposición mayor que la dispuesta, y una proclama de defensa a la actual Constitución provincial además de un franco rechazo a las políticas "represivas".

La movilización comenzará a las 11. Y el punto de encuentro de los manifestantes será el monumento al general San Martín.

En rigor, allí se congregará el grueso de los adherentes a los gremios docente ATEN, CTA, y ATE, con sus respectivas delegaciones de trabajadores que desempeñan funciones en entes, empresas y organismos gubernamentales del Estado. Aunque la jornada de protesta comenzará a las 6, con el inicio del paro programado desde la semana pasada en el sector de salud pública, que se prolongará por espacio de 24 horas.

A partir de las 9, los delegados del personal profesional y no profesional de hospitales públicos de toda la provincia decidirán en una asamblea en el hospital Castro Rendón cómo continuarán las medidas de fuerza, si es que hasta primera hora no se abre una instancia de diálogo con el gobierno.

El paro de hoy, para los hospitales, es el cuarto en menos de un mes. Sin embargo el de hoy es el más profundo, ya que hasta ahora las medidas de fuerza consistieron en huelgas activas de 12 horas.

Hasta primera hora de mañana, sólo funcionarán en los centros de salud d todas las complejidades guardias mínimas y se realizarán operaciones de urgencia.

Esto con los matices de cada caso y según los índices de adhesión en cada nosocomio, hasta el momento lo suficientemente alto en cada una de las medidas anteriores como para traducirse en un impacto en la atención.

A ciencia cierta, la continuidad de los sucesivos paros obligó a los médicos a reprogramar intervenciones quirúrgicas con un ojo puesto en las medidas de fuerza.

En el contexto de la movilización convocada por los gremios estatales, que buscan una actualización que deje el salario mínimo por encima de los $750 y el cese de las políticas "represivas" del gobierno, el personal asignado en hospitales también visitará la Legislatura y la Casa de Gobierno.

En su primer destino de la mañana buscarán mantener diálogo con los diputados, a fin de entregarles un proyecto de recomposición salarial, que incluye una modificación de la ley provincial de remuneraciones y un incremento sustancial en las bonificaciones de sus sueldos base, entre otros puntos.

Ayer, los referentes de la lucha que impulsan los trabajadores de los hospitales, desde médicos hasta choferes, coincidieron con sus pares de los gremios en que la suba anunciada del 11%, amén de "poco clara" en su aplicación, "no conforma absolutamente a nadie".

Manifestaron que la nueva modalidad de salarios se verá reflejada en sus recibos con una suba de entre 18 y $28 de acuerdo el escalafón laboral de cada agente.


Comentarios


El aumento no conforma a los estatales, que salen a la calle