El avance de la variante Delta en Argentina: 72 casos en la última semana

Aunque ya se detectaron contagios sin nexo de viajes al exterior, desde el Ministerio de Salud aseguraron que no hay "circulación predominante".

La temida variante Delta avanza en Argentina con dos realidades. Por un lado, los casos con esta cepa aumentan a mayor velocidad. Al mismo tiempo, la circulación comunitaria tardó en suceder y no se extendió en todo el país.

Demorar su crecimiento es vital, a medida que continúa el plan de vacunación a nivel nacional. Aunque parece irremediable que llegue a todo el territorio, la inmunización de la población será clave para evitar un mayor porcentaje de hospitalizaciones.

En total son 202 los pacientes positivos de variante Delta en Argentina y se comprobó que 10 no tienen nexo epidemiológico con viajeros provenientes del exterior.

La velocidad en la cantidad de contagios aumentó en la última semana. Después de tener 130 casos en dos meses, se registraron 72 en los siete días recientes.

Aunque en la provincia de Buenos Aires se informó del primer positivo por circulación comunitaria, la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que no hay «circulación predominante» de la variante.

De los 202 casos, 180 fueron detectados en viajeros o en personas relacionadas. De los 10 sin nexo con el exterior, 8 no están relacionados entre sí y todos fueron informados en CABA El de transmisión comunitaria reside en la provincia de Buenos Aires pero trabaja en Capital, donde se habría contagiado.

Los otros 12 casos son correspondientes a un conglomerado de la provincia de Córdoba, pero su origen aún se encuentra en investigación.

“Entre los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 50% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje, ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control», señalaron desde el Ministerio de Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios