El avión a Vaca Muerta no despegó de Houston por falta de carga

No por trillada resultó menos aplicable la mítica frase de los astronautas del Apolo 13 a lo que sucedió el martes con el vuelo de cargas que debía llegar desde Houston a Neuquén con insumos para la industria hidrocarburífera. Efectivamente, tuvieron un problema y es que no se llegaron a reunir las 20 o 25 toneladas que se requerían para hacer volar al Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas, aunque el traspié no quiera decir que el proyecto se haya cancelado.

“Decidimos demorarlo hasta que podamos conseguir las toneladas para que esto sea efectivo. El vuelo va a estar, lo que se decidió es darle más márgenes de días para poder cumplir con las cantidades de carga”, explicó ayer Natalia Muguerza, gerente comercial del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén SA.

“Esto es por contrato y se paga por la totalidad de las toneladas, se cumplan o no. Necesitamos más compromiso de las empresas, porque bajan mucho más que esas toneladas en Ezeiza y necesitamos que esas cargas sean derivadas a Neuquén para que sea efectivo el negocio”, indicó.

Según se había anunciado, el primer vuelo desde Houston a Neuquén debía llegar el 21 de mayo y dejaría inaugurada una serie de frecuencias mensuales para uso exclusivo de la industria que desarrolla Vaca Muerta.

Muguerza recordó que la conexión permitirá hacer el viaje en cuatro días y descender con las cargas a 90 kilómetros de los principales yacimientos y “con una aduana local que ya se demostró que es más rápida y ágil”. “Ahora necesitamos que pongan el gancho junto con nosotros”, pidió.

Comparó la situación con lo que le sucedió al proyecto del Tren Norpatagónico que “se iba a licitar pero tenían que tener un compromiso de todas las operadoras”. “Esto es más o menos así. El vuelo está, hay más de 100 toneladas que se bajan en Ezeiza para Vaca Muerta y necesitamos que 25 vengan a Neuquén”, explicó. “Les gustó a todos, pero necesitamos más compromiso para hacerlo efectivo. El vuelo vacío no va a venir”, sostuvo.

El ministro de Producción neuquino, Facundo López Raggi, señaló ayer que la fecha impuesta “era tentativa y se largó para tratar de ir sumando volúmenes”. “Hay empresas que habían confirmado y se fueron bajando, otras que se van sumando. Esto es un negocio y lo hacen los privados, y para que sea negocio tiene que haber al menos un volumen que llegue a un punto de equilibrio”, planteó.

El funcionario dijo que a la provincia le interesa porque “colabora para seguir desarrollando Vaca Muerta”, pero “va a andar en tanto sea un negocio para los privados”.


Desde Rosario sin escala hacia los yacimientos neuquinos

Los empresarios de Santa Fe también quieren hacer pie en Vaca Muerta y se entusiasman con la posibilidad de un vuelo directo entre Rosario y Neuquén que les facilite su inserción en la cadena de negocios.

Si bien desde Aerolíneas Argentinas indicaron ayer que no es algo programado en la agenda inmediata, fue la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Cicliani, quien anticipó la novedad a los más de 600 industriales que se dieron cita el martes en una mesa de trabajo sobre petróleo y gas. “En el campo, la minería y el desarrollo de Vaca Muerta hay posibilidades de negocios para las empresas y queremos ayudarlas a insertarse en esa cadena de negocios”, dijo la funcionaria, quien en la apertura de la jornada aseguró que “en breve” se anunciarán los vuelos directos entre ambas ciudades.

Santa Fe es una provincia que estableció la prohibición del uso de agua para la técnica del “fracking” o hidrofractura como la que se emplea para extraer los recursos de Vaca Muerta.

Según consignó el diario La Capital, la ministra de Producción “rescató la iniciativa de su cartera para asistir a las pymes locales que buscan desarrollarse como proveedores en una de las pocas actividades en expansión en la economía argentina”.

Del encuentro participaron directivos de Tecpetrol, la empresa que opera el yacimiento gasífero Fortín de Piedra.


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