El canon de riego en sus comienzos

Fue desde la Dirección General de Irrigación que se emitió una resolución que obligaba a los compradores de tierras a empadronanse y pagar por el agua que utilizaban.



#

El sistema de canales se hizo realidad a partir de 1906.

Una resolución, emitida el 14 de octubre de 1915 por la Dirección General de Irrigación, obligaba a los compradores de tierras a empadronarse y comenzar a pagar el canon de riego.

El primer riego lo ideó el Padre Alejandro Stefenelli en 1889. Pero el sistema por canales nació en 1906, cuando Ezequiel Ramos Mejía fue Ministro de Obras Públicas y comenzaron a realizarse obras que facilitaron el riego del Alto Valle, proyectadas a partir de la Ley de Fomento de Territorios Nacionales, de la que el mismo ministro fue autor. En 1907 se crea la Cooperativa de Irrigación, siendo el compromiso de sus miembros de construir y mantener canales de riego.

Según datos recolectados de nuestro archivo y publicados en 1912, para los primeros años del 1900 ya existía el canal Roca (Canal de los Milicos) –inaugurado en enero de 1885 y habilitado en 1886– que podría llamarse el canal Pioneer del valle del río Negro. Este tomaba sus aguas del río Neuquén a la altura de la estación Cipolletti del F. C. Sud y mejoró sus servicios luego de los trabajos realizados por la Sociedad Cooperativa -presidida por Piñeyro Sorondo-. Esto permitió dar un nuevo impulso al riego que para 1909 tenía una capacidad de 3200 litros de agua y dotado de canales auxiliares permitía regar 10.000 has.

En 1913 se hace una nivelación, se proyecta la construcción del canal La Picasa y sus canales terciarios. Para estos tiempos ya se había colocado la piedra fundamental del dique Ballester, en 1910, e inaugurado en 1916. En ese año también se habilitaron los canales secundarios La Picasa de 3675 has y La Lucinda de 6992 has.

En 1921, el Canal de los Milicos pasó a formar parte de la red de riego nacional y a abastecerse por el canal principal de riego. Entre 1928 y 1931 se terminaron de construir los canales secundarios y posteriormente la red de colectores de drenaje.

Lo que leímos, lo que publicamos

Lo que leímos, lo que publicamos

PRODUCCIÓN Y TEXTOS:

Edith Cabrera

ecabrera@rionegro.com.ar


Comentarios


El canon de riego en sus comienzos