Logo Rio Negro

El cantante Martelly ganó la segunda vuelta

Se espera el anuncio oficial y que haya batalla judicial.





PUERTO PRÍNCIPE.- El cantante popular Michel Martelly fue electo presidente de Haití con 67,57% de los votos emitidos, según resultados preliminares divulgados ayer, tras la segunda vuelta electoral del 20 de marzo que lo enfrentó a la ex primera dama Mirlande Manigat.

Martelly derrotó a Manigat, quien obtuvo 31,74% de los votos contabilizados, según los resultados divulgados por un miembro del Comité Electoral. Numerosos cascos azules de la Misión de la ONU en Haití (Minustah) fueron desplegados ayer en Puerto Príncipe esperando el anuncio oficial de los resultados.

En las calles de la capital, los haitianos andaban con prisas para llegar a casa y escuchar los resultados de una elección que mantiene al país en vilo desde la primera vuelta el 28 de noviembre.

Los resultados definitivos serán anunciados el 16 de abril, tras un período durante el cual ambos candidatos podrán interponer recursos ante las autoridades electorales.

Martelly, un cantante popular de 50 años, conocido como “Tet Kalé” (“cabeza calva” en creole) por sus seguidores, sucedería, de confirmarse los resultados, al presidente René Préval al frente del país más pobre de América Latina para los próximos cinco años.

Su victoria era inesperada en la medida que en un primer momento no pasó la primera vuelta. Pero los fraudes detectados le permitieron presentarse en lugar del candidato oficialista Jude Célestin para enfrentarse a la ex primera dama e intelectual Mirlande Manigat.

Horas antes del anuncio oficial de los resultados, la secretaria de Estado de Seguridad Pública, Aaramick Louis, había pedido a los candidatos que invitaran a sus seguidores “a no manifestarse violentamente en las calles” fuera cual fuera el resultado por temor a enfrentamientos, como ocurrió tras la primera vuelta. El Consejo Electoral Provisional (CEP) dijo la semana pasada que la consulta del pasado 20 de marzo estuvo manchada de fraude y que varias actas enviadas por los centros de voto fueron anuladas.

Sin esperar la publicación oficial de los resultados, ambos bandos reivindicaron la victoria estos últimos días, lo que lleva a creer que Manigat utilizará hasta el límite el período de recurso que se abre ahora. (AFP)

AP

ELECCIONES EN HAITÍ


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El cantante Martelly ganó la segunda vuelta