El catálogo definitivo: la momia
en el cine, de Mèliés a Tom Cruise

El reciente estreno de “La Momia”, protagonizada por Tom Cruise, Rusell Crowe y Sofía Boutella, recuperó al más antiguo de los monstruos del cine. Lo que sigue es un repaso detallado de todas sus películas, desde “Cleopatra” (1899), de Georges Meliés, hasta la actual versión siglo XXI. Trailers históricos y fotos.



1
#

Tom Cruise en la reciente vesión de “La Momia” (2017)

2
#

“Face of screaming werewolf” (1964)

3
#

“El espectro de la momia” (1944)

4
#

“Vudú sangriento” (1974)

5
#

“El despertar” (1980)

6
#

“La maldición de la momia” (1964)

7
#

“La venganza de la momia” (1975)

8
#

“La mansión de las siete momias” (1977)

9
#

“Maldición del faraón” (1957)

El terror es uno de los géneros preferidos del público. Desde que el cine es cine, no ha faltado nunca una buena película que generara susto en la gente. Como casi todo, el género puede dividirse en diferentes etapas, y sin dudas las que sentó las bases de lo que tenemos hoy es el terror clásico. Durante las décadas del treinta y cuarenta, y principios de los años cincuenta, los famosos monstruos de los estudios Universal reinaron a gusto: Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo y la Momia, eran como Los Vengadores de los films de espanto. De hecho, aprovechando el reciente estreno de “La Momia” (The Mummy, 2017) Universal Pictures presentó oficialmente hace unas semanas el denominado Dark Universe, que se compone de una serie de films con los monstruos clásicos del estudio. Inicialmente se irán estrenando de forma individual para luego converger en una única película.

“La Momia” (2017) Trailer 1

La presentación vino acompañada con la confirmación oficial de Bill Condon como director de la nueva versión de La Novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein, 1935), con la probabilidad de que Angelina Jolie se sume. Este es otro de los títulos que compondrá el Dark Universe que llegará a los cines el 14 de febrero del 2019. Johnny Depp será el encargado de dar vida al Hombre Invisible, Frankenstein tendrá los rasgos de Javier Bardem, se rumorea a Dwayne Johnson como el nuevo Hombre Lobo, mientras que Michael Fassbender, Jennifer Lawrence o Charlize Theron podrían sumarse para las remakes de Drácula (1931), El Monstruo de la Laguna Negra (Creature from the Black Lagoon, 1954) y El Fantasma de la Ópera (Phantom of the Opera, 1943).

Las películas de la saga Dark Universe están conectadas por una misteriosa organización llamada Prodigium, bajo la conducción de Dr. Henry Jekyll (Russel Crowne), cuya misión es estudiar, monitorear y destruir -sólo en casos necesarios- espíritus malignos que toman forma de monstruos en la actualidad. Esto fue una gran noticia para el mundo cinéfilo y que se espera hace tiempo debido a su importancia en el género.

“La Momia” (2017) Trailer 2

Volviendo a los que marcaron el camino, La Momia fue uno de esos monstruos clásicos que hicieron gritar de espanto a varias generaciones. A diferencia de sus “compañeros” siempre tuvo un halo de misterio y romanticismo, anclado también en su existencia en la vida real. Cuando el 4 de noviembre de 1922 el británico descubrió la tumba de Tutankamón se hizo uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia debido a la riqueza de lo hallado. Pero también lo que hizo también famoso a este evento fue la supuesta maldición que acabó con varios miembros del equipo que murieron en circunstancias extrañas. Eso aumentó más la leyenda de la criatura que fue muy bien aprovechado por el cine.

“La maldición de la momia” (1944)

La primera vez que podemos decir que una momia apareció en la pantalla grande fue con el corto del gran Georges Méliès titulado “Cléopâtre” (1899). Esta obra, que se creía perdida hasta que en 2005 se encontró una copia, contaba cómo un hombre que profanaba una tumba y quemaba a la momia que allí encontraba, veía cómo de sus cenizas renacía Cleopatra. “La Momie du Roi” (1909) es el primer trabajo que lleva el nombre de la criatura en su título. Dirigido por el francés Gérard Bourgeois, trata sobre un profesor que trae a la vida a una momia.

“The Mummy” (1911) cuenta la historia de Jack Thornton (William Garwood), un hombre de negocios que está enamorado de la hija del Profesor Dix (Harry Benham). Jack adquiere una momia y planea ganar su respeto como egiptólogo, pero la criatura es reanimada en su habitación gracias a un cable eléctrico. La momia toma un interés inmediato en Jack, pero es rechazada y por eso lo momifican. Antes de que el Profesor Dix pueda cortar a Jack, ahora momificado, la momia regresa y lo salva. Jack lo explica todo y la película concluye con el Profesor Dix casándose con la momia. Se presume que este cortometraje está perdido.

“Die Augen der Mumie Ma” (“Los ojos de la momia”, 1918)

El director Ernst Lubitsch y la gran Pola Negri se juntaron para realizar “Die Augen der Mumie Ma” (1918): el artista Albert Wendland (Harry Liedtke) descubre que el árabe Radu (Emil Jannings) engaña a los turistas que lleva a visitar la tumba de la momia Ma. Irrumpe en la cámara sepulcral y descubre que la “momia” es una joven ignorante (Pola Negri) que está virtualmente cautiva del bruto. Reduciendo a Radu, Wendland rescata a Ma y la lleva de Egipto a la civilización europea y se casa con ella. Pero Radu los seguirá por todos los confines de la Tierra.

Pasaron 85 años, pero nada hace olvidar al clásico “La Momia” (1932), con Boris Karloff como protagonista. Unos arqueólogos británicos invaden la tumba de un cadáver momificado que resulta ser un sumo sacerdote del antiguo Egipto. La momia, que revivirá accidentalmente después de 3.700 años, intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución.

“La Momia” (1932), con Boris Karloff

“Mummy’s Boys” (1936) fue realizada por el dúo cómico conformado por Bert Wheeler y Robert Woolsey, muy famosos en la década del 30. Dos excavadores bastante tontos son reclutados para una expedición de arqueología, mezclándose con ladrones de joyas y una antigua “maldición” egipcia. “La Mano de la Momia” (The Mummy’s Hand, 1940) narra cómo un grupo de arqueólogos busca la tumba perdida de una princesa egipcia y se topan con el guardián del sepulcro: una milenaria momia que comienza a amenazar mortalmente a todo el equipo.

La secuela de esta película fue “La Tumba de la Momia” (The Mummy’s Tomb, 1942): un sumo sacerdote viaja a América con una momia para revivirla para que mate a los que profanaron la tumba de una princesa egipcia treinta años antes. Aunque la acción debería situarse en los años setenta, no hay ningún set futurista y hay continuas menciones a la Segunda Guerra Mundial.

“La tumba de la momia” (1944)

En “La Maldición de la Momia” (The Mummy’s Curse, 1944) un proyecto de riego en los pantanos de Louisiana desentierra a Kharis, la momia que fue enterrada en las arenas movedizas hace 25 años. Quinto y último film de la serie iniciada por Universal sobre la momia. La máscara usada por Lon Channey Jr. es la única que se preserva al día de hoy como ejemplo del extraordinario maquillaje realizado por Jack P. Pierce. La secuela fue “El Espectro de la Momia” (The Mummy’s Ghost, 1944), que contaba cómo un sacerdote egipcio viajaba a América en busca de los cuerpos de una princesa egipcia y de su guardián, una momia viviente.

No podemos dejar de nombrar a “Abbott y Costello contra la Momia” (Abbott and Costello Meet the Mummy, 1955), ya que esta película fue la número 28 del dúo cómico y la última que hicieron para Universal. Pete y Freddie oyen sin intención la charla de un arqueólogo del El Cairo acerca de descubrir una momia legendaria. Deciden viajar a donde está el arqueólogo, pero cuando llegan donde él lo encuentran asesinado. La momia también desaparece comenzando así una serie de intrigas, entre ellas la aparición de un medallón con supuestos poderes.

“Abbott y Costello contra la Momia” (Abbott and Costello Meet the Mummy, 1955)

Una expedición en Egipto encuentra una tumba que es custodiada por un monstruoso ser, Guillot, que por supuesto ha sido momificado hace siglos. Eso pasa en “Maldición de Faraón” (Pharaoh’s Curse, 1957). Otro hito fue el largometraje de Hammer Films que juntaba a Peter Cushing y Christopher Lee con el director Terence Fisher en “La Momia” (The Mummy, 1959). Dos arqueólogos, padre e hijo, dirigen una expedición que está estudiando en Egipto la tumba de la reina Anaka. El padre comete el inmenso error de leer en voz alta un conjuro que devuelve la vida a Kharis, el guardián de la reina, el cual, a partir de ese momento, no tiene más objetivo que eliminar a quienes han turbado el reposo de Anaka.

Un engendro increíble fue “Face of the Screaming Werewolf” (1964), donde una mujer bajo hipnosis recordaba su vida pasada y la ubicación de una tumba. Allí encontraban dos momias, una de las cuales volvía a la vida y la otra era resucitada vía electricidad. El problema era que con la luna llena se convertía en hombre lobo. Esta canallada fue pergeñada por el director Jerry Warren que compró una comedia de terror que mezcló con escenas de “La Momia Azteca” y “Attack of the Mayan Mummy” (1964).

“Maldición de Faraón” (Pharaoh’s Curse, 1957)

La década del sesenta hay que terminarla con “La Maldición de la Momia” (1964): poco después de descubrir la tumba de Ra Antef, el profesor Dubois es asesinado en el desierto egipcio. Desoyendo todas las amenazas y advertencias, Alexander King, un showman americano que es quien financia la expedición, hace que el sarcófago del joven faraón recorra toda Europa y los Estados Unidos. Pero la primera noche del espectáculo, King rompe los sellos de la momia Ra Antef y hace un asombroso descubrimiento.

“Dawn of the Mummy” (1981)

“El Despertar” (1980), con Charlton Heston como un arqueólogo que encuentra la tumba de la faraona Kara. Cuando la abre, su esposa, que siente celos de la ayudante de su marido y se encuentra embarazada, da a luz prematuramente una niña, por lo que se teme que la maldición de la faraona caiga sobre la recién nacida. En “Dawn of the Mummy” (1981) un grupo de modelos perturba la tumba de una momia y revive una antigua maldición. Junto con la momia que se levanta, los esclavos que fueron enterrados en el desierto miles de años antes, también se levantan, con un ansia de carne humana. Primer film que muestra a momias gore sedientas de sangre.

“The Mummy Lives” (1993)

Se realizaron películas desastrosas como “The Mummy Lives” (1993), con Tony Curtis; “Legend of the Mummy” (1998), protagonizada por Louis Gossett Jr.; “La Leyenda de la Momia” (Tale of the Mummy, 1998), que ni Christopher Lee, Shelley Duvall y Gerard Butler salvaron; y por último “Ancient Evil: Scream of the Mummy” (1999), que seguramente debe ser una de las peores películas de la historia.

“La momia” (1999)

Terminando la década llegó el largometraje que le dio vida nuevamente al monstruo, por supuesto hablamos de “La Momia” (1999) con Brendan Fraser. Durante una batalla en Egipto, el legionario Rick O’Connell y un compañero descubren las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Algún tiempo después vuelven al mismo lugar con una egiptóloga y su hermano. Allí coinciden con un grupo de estadounidenses, deseosos de correr aventuras, que acabarán provocando la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada. Este film tuvo dos secuelas que no corrieron con tanta suerte como la primera: “La Momia Regresa” (2001) y “La Momia - La Tumba del Emperador Dragón” (2008).

“Bubba Ho-Tep” (2002)

Lo último bueno que se vio sobre el monstruo clásico fue “Bubba Ho-Tep” (2002): Elvis Presley vive y reside en una vieja residencia al este de Texas. Años antes de su “muerte”, Elvis cambió su identidad por uno de sus imitadores, pero perdió la oportunidad de dar marcha atrás en el trato. Elvis formará equipo con Jack, un compañero de la residencia que dice ser el presidente John F. Kennedy, para luchar contra una maligna entidad egipcia que absorbe el alma de los indefensos ancianos del asilo.

Como pueden ver, la momia ha estado presente desde el principio de la cinematografía mundial. Ha sido retratada en muchos países y de las más variadas formas. Y, como su leyenda cuenta, aunque parezca que esté acabada y que ya no dé para más, vuelve a resucitar para aterrorizarnos nuevamente a todos.


Temas

Cine

Comentarios


El catálogo definitivo: la momia en el cine, de Mèliés a Tom Cruise