El Centro Cívico de Bariloche ¿Patrimonio Cultural de la Humanidad?

La Unesco recibió un pedido formal para considerar esta obra arquitectónica como uno de los patrimonios del país. Actualmente Argentina tiene 11 sitios declarados.

El Centro Cívico de Bariloche cumple 80 años. En la ciudad se preparan festejos prolongados y un reconocimiento a los obreros que construyeron este emblema de la Patagonia y ahora además llegó a la mesa de la Unesco un pedido formal para que se lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Argentina tiene actualmente 11 sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hay espacios naturales y otros culturales. Entre estos últimos están las Ruinas Jesuitas de Misiones, la Manzana y estancias Jesuíticas de Córdoba, la obra arquitectónica de Le Corbusier (Casa Curutchet de La Plata), la Cueva de las Manos en Santa Cruz.

Además hay sitios naturales como el Parque Nacional Iguazú que contiene las cataratas, y el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), entre otros.

La senadora Silvina García Larraburu quiere que también el Centro Cívico de Bariloche, obra del arquitecto Ernesto de Estrada, también integre esa lista.

Por eso, elevó un pedido a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco, para iniciar el proceso que nomine al Centro Cívico de la Ciudad de Bariloche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el marco del 80° aniversario de la inauguración de la obra arquitectónica, cultural y patrimonial, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo.

Las gestiones se articularon con el Departamento de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Bariloche.  

Para la senadora barilochense el Centro Cívico “es un hito excepcional, por su ubicación geográfica, su estilo de construcción y correspondencia con el paisaje que la contiene, manteniendo hasta el presente la singularidad  arquitectónica». Destacó además que «capta el espíritu de un pueblo conformado por yuxtaposición de culturas y diversidad de propósitos y proyectos de vida, que siempre se encuentran, hermanan y confluyen en el corazón de piedra de nuestra ciudad”.

«Se trata de una obra inspirada, integrada al contexto y al paisaje, que constituye no solo un emblema de la ciudad y de su provincia, sino también una parte integrante del patrimonio cultural de los barilochenses”, enfatizó García Larraburu.


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios