El Chañar podría haber sido un pueblo de Río Negro

En los 70 los rionegrinos pidieron rever el límite con Neuquén. De acuerdo donde se ubicara la línea, la localidad quedaba de un lado o de otro. La astucia de un gobernador fue clave.

Es un secreto que se guarda celosamente y pocos están dispuestos a revelar. Pero los archivos de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén se volaron y hoy se sabe que “San Patricio del Chañar pudo haber sido parte de la provincia de Río Negro”. Pero un gobernador neuquino movió las fichas rápidamente y logró ponerle fin a un litigio de límites y meridianos que existía entre ambas provincias.


La historia comienza en 1968, cuando el ingeniero Gasparri compró 20.000 hectáreas situadas al note del río Neuquén, donde el meridiano 10° establece el límite entre Río Negro y Neuquén. Gasparri conociendo la fertilidad de la tierra colocó una bomba y construyó una boca toma para irrigar el suelo.

Cinco años después, el gobierno neuquino fundó el pueblo de San Patricio del Chañar. Se creó la municipalidad, una escuela, una comisaría, un hospital, un registro civil y una sucursal del Banco de la Provincia de Neuquén.

Esta decisión ocultaba algo más que el simple anhelo de poblar el territorio.
En ese entonces, los rionegrinos habían solicitado en el Congreso de la Nación la revisión de la ubicación del meridiano 10°.

Esta línea imaginaria que oficia de límite entre ambas provincias, pasa al oeste de Buenos Aires, pero no tenía por entonces, un punto de inicio, necesario para extender los límites.

Dato

1968
fue el año en que el ingeniero Gasparri compró las 20.000 hectáreas que luego de convertirían en pueblo.

En este punto había dos opiniones, algunos sostenían que estaba en el meridiano 58°15’ pero ese punto se ubica aguas adentro del Río de la Plata. Otros ubicaban el punto de partida en la pirámide de Mayo. Esto obligaba a correr hacia el oeste la línea que delimitaba a Río Negro y Neuquén. Y si esto sucedía, San Patricio del Chañar quedaba dentro del territorio rionegrino.

Cada posición que se le pretendía dar al meridiano variaba en apenas minutos, pero no era una cuestión menor ni fácil de dirimir, ya que en cuestión de meridianos un minuto equivale a 1.852 metros.

Mientras el debate continuaba dentro del Congreso, en estas tierras un gobernador actuó rápido, fundó un pueblo y desarrollo un asentamiento humano. Una localidad con sus pobladores y sus instituciones funcionando se vuelve inviolable e inamovible. San Patricio del Chañar quedó para Neuquén y ya no se volvió a hablar de límites.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios