El Club Atlético Plaza Huincul cumple 100 años de historia

La emblemática institución de la ciudad petrolera se fundó el 25 de mayo de 1920. La pandemia de coronavirus impidió los festejos y el crecimiento de una asociación que tuvo sus vaivenes pero siempre supo mantenerse a flote.

El Club Atlético Plaza Huincul celebra este 25 de mayo el centenario de vida. La institución, que creció al mismo tiempo que la actividad petrolera y el nacimiento de la ciudad, atesora historias personales que permitieron, a lo largo del tiempo, mantenerla en pie.

Este lunes 25 y para hacer honor a la fecha habrá un “locro solidario”, desde las 11. Todos los preparativos que desde hacía meses se venían organizando quedaron suspendidos por la pandemia del coronavirus, así que encontraron la manera de que la fecha no pase desapercibida.

La comisión que integran Héctor Díaz, Juan Carlos Rivas, Graciela Ramírez, Ana Ivanoff, Hugo Orozco, Juan Medel, Marcelino Cancio, Abelardo Garcilazo, Silvia Acuña, Paul Cofré y Alejandro Ribonetto, junto a Miguel Ángel Stefanovic, no deja de trabajar y mantener las instalaciones con vida.

Fútbol, básquet y bochas, tres deportes deportes que tuvo el CAPH.

Este centenario los encuentra con una de las mejores noticias. A través de una serie de gestiones, el año pasado lograron la escrituración de las instalaciones del club –CAPH-.  “En 1997, YPF vendió el terreno y todo al club pero nunca tuvimos la escritura hasta ahora”, explicó el presidente Héctor Díaz. “Fuimos a la escribanía y con autoridades de YPF de Neuquén, iniciamos los trámites y todo lo edificado y plantado es ahora todo del club Atlético Plaza Huincul”, agregó.

Uno de los momentos de mayor zozobra para la historia del club ocurrió cuando la comisión quedó prácticamente acéfala. Hubo una convocatoria de parte del presidente de entonces, Héctor “Tito” Sánchez, en junio de 2010, y ahí se conformó la nueva comisión.

“El mayor deseo era llegar con todo a los 100 años pero nos agarró la pandemia”, aclaró. Los hombres y mujeres que están incorporados a la vida de la institución, mantienen el espíritu de “los placistas” como se les dice a los aficionados. El CAPH tuvo equipo de fútbol, de básquet y además cancha de bochas.

Cuando recién nació, la entidad deportiva estuvo en un sector del barrio Central, donde hoy se encuentra el lavadero “Espumita”. Y en 1956 se trasladaron a las actuales instalaciones en la calle Atahualpa Yupanqui.

“Era una gran familia porque mi niñez y adolescencia fueron compartidas ahí. Nos conocíamos todos. Teníamos todo ahí y no nos faltaba nada. Había buffet y hasta bailes”, recordó el actual presidente.

Juan Carlos Rivas fue jugador del equipo de fútbol de 1º. “En 1968 y hasta el 1971, jugué de 5, y ganamos un campeonato: el de 1968. Participé de la copa Beccar Varela, formé parte del seleccionado de la Liga Huincul. Fueron años muy buenos”, describió.

A la hora de elegir el mejor recuerdo, enseguida asoma el de haber participado de la selección local. “Es hermoso jugar para un pueblo”, contó.

Pasados los años, se sumó a la comisión y desde entonces, junto al resto de los integrantes trabajan para el club. La comisión no se mantuvo quieta y, en todos estos años se realizaron obras: calefacción para el gimnasio, se cambió el sistema de electricidad, se instalaron otras aberturas y se colocó un tanque de reserva de agua. También se repararon baños de la cancha de básquet, los vestuarios y a lo largo del tiempo se acondicionó la cancha de bochas, entre otras obras.

El club Plaza Huincul hizo un convenio con una empresa privada que construye desde hace algunos años una pileta cerrada, que será gerenciada por esa firma. Y la cancha de fútbol –que tiene césped sintético- se puso en condiciones. Hoy funcionan además las de pádel y el SUM. Ese convenio es por quince años.

Este 2020 había intenciones de iniciar la “escuelita de fútbol” con la subcomisión que la promueve. Ahora, se esperará hasta que pase la pandemia.

El CEF, que durante 25 años estuvo utilizando las instalaciones, ya se retiró y ahora se iniciaron conversaciones con el municipio huinculense para desarrollar actividades.

Este lunes, habrá locro “solidario”. Los integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas y los Boy Scouts realizarán la comida que será repartida entre los vecinos que tengan necesidades. Es la manera que encontraron para festejar sus cien años de vida.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios