El colador de la cocina sirve para ver el eclipse de manera segura

Lo explica la científica Georgina Coldwell, de la Asociación Argentina de Astronomía en charla con Bio del diario RÍO NEGRO

¿Cómo se puede observar el eclipse solar de manera segura? La astrónoma argentina Georgina Coldwell respondió esta cuestión en una entrevista en vivo con Bio, del Diario Río Negro. Una de las opciones para observar el eclipse de hoy lunes 14 de diciembre es usar lentes que cumplan con la norma ISO 12312-2 o métodos de observación indirecta como la cámara oscura.

También hay una opción barata y fácil para observar el eclipse solar de manera indirecta: hay que agarrar la espumadera o el colador de la cocina, y se puede seguir la sombra que va generando el eclipse. Los círculos del colador son redondos. Cuando el eclipse sea total, no se verá luz entre los agujeros de la espumadera.

Coldwell, investigadora independiente del Conicet y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, brindó la charla desde Las Grutas. Contó también los detalles sobre qué actividades hará allí como miembro del programa Totalidad de la Asociación Argentina de Astronomía.

Hoy 14 de diciembre el día se volverá noche poco después de las 13 horas (hora oficial Argentina) en la zona de la Patagonia de Argentina y Chile. En ese momento, la Luna cubrirá por completo el Sol por aproximadamente 2 minutos.

En el resto de América del Sur, el eclipse se verá en forma parcial, es decir, la Luna cubrirá parte del Sol, sin llegar a ocultarlo completamente. El primer dato que hay que tener en cuenta en cualquier eclipse de Sol es que los instantes de inicio y fin de las distintas fases, así como su duración, dependen del lugar geográfico en que se encuentre el observador, y de su altura sobre el nivel del mar.

Mirá la entrevista con Dra. Georgina Coldwell, desde Las Grutas acá:
https://youtu.be/Ew3UJ9KDzZs


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios