El compromiso de volver a poner la ciudad de pie

El intendente Mariano Gaido consideró fundamental haber tomado la decisión de continuar con la obra pública, en plena pandemia. Las obras que marcarán su primer año de gestión.

Desde joven ocupó lugares en el gobierno provincial; fue asesor, subsecretario de Gobiero y dos veces ministro (de Desarrollo Social, Gobierno y Educación primero y de Gobierno y Justicia luego). Pero nunca había llegado a ser propuesto como candidato para un cargo electivo. Y cuando le llegó el momento, no solo ganó y se convirtió en intendente de la ciudad de Neuquén, sino que además logró recuperar para el Movimiento Popular Neuquén, la jefatura de la capital, después de 20 años.


En diciembre del año pasado, administrar una ciudad con recursos propios, equilibrio financiero y ahorros para afrontar imprevistos, no parecía una tarea tan difícil de afrontar. Pero llego la pandemia por el covid-19 y el mundo quedó en jaque.

Dato

4.000
metros lineales más se construirán en el paseo costero para unir la Confluencia con el balneario Valentina.


Es un año difícil y tuvimos que reasignar esfuerzos y recursos para reforzar áreas esenciales en esta pandemia, que tienen que ver con la salud, con el fortalecimiento de los servicios públicos, el monitoreo de los protocolos, entre otras cosas. Tuvimos que incorporar una mirada de gobierno de mucha presencia, y llevamos adelante un gobierno con esta mirada pero manteniendo situaciones que para nosotros son fundamentales, como lo es la obra pública”, dijo Mariano Gaido, intendente de la ciudad.


Esto permitió, según el jefe comunal, mantener fuentes laborales y reactivar un poco la economía que tan fuertemente fue castigada por la pandemia por el coronavirus, en todo el planeta. “Nuestra responsabilidad ahora es volver a poner la ciudad de pie. Por eso, el plan capital creo yo, fue uno de los puntos fundamentales”.


Se trata del listado de obras públicas de gran envergadura pensadas para lo inmediato en la ciudad de Neuquén. Una de las consignas de mayor alto impacto es la extensión del Paseo Costero hasta la Confluencia de los ríos. La primera parte de Linares a Tronador será la primera cinta a cortar. Pero la gran novedad es que las obras se extenderán hacia el balneario Valentina Sur. La primera etapa, unos 1.200 metros desde el Sandra Canale hacia el oeste ya fueron contratados.

“Se está realizando una intervención rápida de veredones de cemento para llegar por la costa hasta el puente de Las Perlas, luego se sumarán miradores, puentes para cruzar a las islas y bicisendas. Para el aniversario de la ciudad del próximo año tendremos completo el paseo por la costa del Limay”, detalló el intendente.


El plan capital se ocupará también de nuevos loteos, el polo tecnológico en la meseta, al cual ya varias empresas comprometieron su inversión, el parque en la U9 que será el primer regalo que reciba la ciudad en su 116 cumpleaños. Una de las políticas que más entusiasma a Gaido es la creación de varios parques lineales, espacios verdes en cada rincón de la ciudad. Ya se finalió el de Unión de Mayo y se vienen el de Almafuerte y el de la barda.

Neuquén tiene una gran potencialidad, es una ciudad explosiva. Y tenemos que acompañar ese crecimiento con ideas, proyectos y fundamentalmente con obra pública. “Yo veo y pienso en la ciudad del millón de habitantes. Estamos muy cerca de eso y tenemos que trabajar para estar preparados”.

Mariano Gaido asumió el 10 de diciembre de 1919 y piensa la capital del futuro.

Aquellos espacios públicos que se verán distintos

Una de las obras que están encaminadas y que cambiarán el tradicional diseño del centro de la ciudad, es la incorporación de bicisendas a ambos lados de los bulevares de avenida Argentina.
El nuevo re corrido permitirá conectar en bicicleta el norte y sur de la ciudad y unirse con las sendas que van de oeste a este.
Se modificarán las veredas para poder incorporar estas sendas que correrán en el mismo sentido de las calles.
Pero el proyecto es mucho más ambicioso. Por debajo se construirá un nuevo canal pluvioaluvional que escurrirá el agua de lluvia que hasta ahora se acumula en las diagonales y calles principales del centro de la ciudad.
“Esta obra nos permitirá resolver un problema que tenemos actualmente con la fuente del monumento que no tiene desagote. Hoy viene un camión y retira el agua, se limpia y después el camión carga agua limpia. Se construirán conductos que envíen el agua de la fuente hacia el pluvial que pasará por debajo”, agregó el intendente Mariano Gaido.
Otras de los proyecto que encara la gestión actual es la construcción de un parque lineal al costado de las vías del ferrocarril, sobre calle 12 de septiembre. Un sector históricamente olvidado, que se utiliza como estacionamiento y para arrojar basura.
Desde Leguizamón hasta el aeropuerto de Neuquén, habrá bicisendas, sendas peatonales y se plantarán más de 500 árboles que tendrán riego por aspersión y por goteo. “Es una locura habernos olvidado que la 12 de septiembre podría convertirse en un espacio verde”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios