El Congreso citó a Gils Carbó por la designación de fiscales

La procuradora deberá responder ante una comisión bicameral por presuntas irregularidades en los concursos. Forma parte de una ofensiva del oficialismo para apartarla del cargo.



#

Gils Carbó, procuradora. En la mira del gobierno. (Foto: archivo )

La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación resolvió citar a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, para el jueves 18 de mayo para que responda sobre presuntas irregularidades en su gestión.

La presidente de la bicameral, la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador, dispuso, además, con acuerdo de los legisladores del peronismo, que el 11 de mayo sean citados los fiscales Guillermo Marijuan, Raúl Pleé, Carlos Rívolo, Germán Moldes y Luis González Warcalde, quien renunció al cargo de Procurador Fiscal ante la Corte Suprema en 2013 por desinteligencias con Gils Carbó.

Gils Carbó envió el miércoles una nota a Camaño en la que le manifestó su disposición para concurrir al Congreso “algún día de la semana del 14 de mayo”, por lo que se decidió convocarla para el jueves 18 de mayo.

En la primera reunión del año de la bicameral, integrada por 16 miembros, de los cuales hubo 14, fue excluyente el tratamiento del pedido de Cambiemos para que se cite a Gils Carbó “de manera urgente” para que explique “las supuestas irregularidades que se le atribuyen en el proceso de designación de fiscales”.

El oficialismo y la oposición quisieron dejar claro que el objetivo de la bicameral “no es la acusación” de la procuradora como lo sería si actuara la comisión de Juicio Político, donde Gils Carbó tiene una acusación que hasta ahora no prosperó porque Cambiemos no tiene el número necesario para la apertura a prueba.

El eje del debate que tuvo la bicameral este jueves fue determinar si hasta que concurra Gils Carbó se invitaría a declarar a personas y entidades propuestas por Cambiemos o se esperaba a recibir primero las respuestas y el testimonio de la jefa de los fiscales, como planteó la oposición.

La presencia en la comisión el 11 de mayo del fiscal Carlos Rívolo, quien es representante del Colegio de Abogados que denunció a la Procuradora por la convocatoria a concurso y designación de los titulares en las fiscalías de General Pico (La Pampa), Goya (Corrientes), Tartagal (Salta) y Santiago del Estero, antecederá a la exposición de Gils Carbó, según se dispuso.

Entre otras explicaciones que el oficialismo le exige a la Procuradora General está la compra del edificio de la calle Perón en la ciudad de Buenos Aires, por la que están sospechados de supuestas anomalías el ex marido de Gils Carbó y un ex funcionario de la Procuración, entre otros.

El 1º de junio la bicameral invitará a los fiscales José María Campagnoli, Carlos Donoso Castex, Juan Zoni y Ricardo Sanz.

“Información

privilegiada”

Gils Carbó presentó esta semana un escrito ante el fiscal Eduardo Taiano en el que descartó un perjuicio para el Estado en la compra del edificio donde funciona el organismo, por la que está siendo investigada. No obstante, admitió que pudo haber existido “un eventual uso indebido de información privilegiada” en al operación.

El oficialismo quiere que Gils Carbó responda además sobre irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración, por la que es investigada.

Datos

El oficialismo quiere que Gils Carbó responda además sobre irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración, por la que es investigada.

Comentarios


El Congreso citó a Gils Carbó por la designación de fiscales