El Consejo avanza en el jury contra el juez Igoldi

El cuerpo entendió que hay razones para que la Procuración lo acuse por “conductas contrarias al rito y las garantías constitucionales”.



#

Anoche se decidió seguir con el proceso de enjuiciamiento.(Foto: Marcelo Ochoa )

El Consejo avanza en el jury contra el juez Igoldi

Anoche, el Consejo de la Magistratura avaló un sumario contra el suspendido juez penal Favio Igoldi y remitió el trámite a la Procuración, continuando con el proceso para su enjuiciamiento.

El magistrado seguirá apartado del juzgado N° 2 mientras la Procuración evalúa el caso, que concluirá -seguramente- con una acusación por cuestionamientos a su accionar en diferentes causas, que propone el vocal Adrián Casadei, como sumariante del Consejo.

Varias denuncias se tramitaron contra Igoldi aunque la mayor está referida a su proceder en la investigación del incendio de los tribunales de Viedma, que incluyó un enfrentamiento con la fiscal Itziar Soly.

El juez había denegado distintos allanamientos y detenciones de importancia para el expediente. Ese cruce después fue resuelto por la Cámara Penal en favor de la funcionaria del Ministerio Público, con observaciones que el Consejo aceptó para acusar a Igoldi por “conductas contrarias al rito y las garantías constitucionales”.

Igoldi lleva casi cuatro meses suspendido y el Consejo -que casualmente ayer nombró a Soly como jueza de un nuevo juzgado penal de Viedma- decidió seguir con el proceso de enjuiciamiento ya que determinó el pase del sumario a la Procuración frente a la opción de desestimar las acusaciones con su archivo y el envío al Superior Tribunal de Justicia por entender que las faltas son leves y, correspondientes, sus eventuales sanciones también.

El magistrado fue suspendido el 9 de junio y la medida se extenderá durante este proceso. En esa ocasión, el apartamiento se requirió por 180 días aunque luego se eliminó el plazo y se lo dejó supeditado a su tramitación.

Además del legislador Casadei integran el cuerpo sus colegas Facundo López y Alejandro Ramos Mejía, los abogados Jorge Manzo, Natalia Faluggi y Nicolás Gómez, la camarista Daniela Zágari y la titular del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini.


Comentarios


El Consejo avanza en el jury contra el juez Igoldi