El consumo de energía fue alto y hubo algunos cortes
Desde la CEB confirmaron que se realizaron cortes en el Oeste y Este de la ciudad. Cerca de las 19:30 se produjo un apagón de 15 minutos por la reconexión al sistema con Edersa.
APAGÓN
La alta demanda de energía obligó a generar algunos cortes por sectores principalmente en el Oeste y Este de la ciudad, ya que no alcanzó el abastecimiento con los equipos propios de la Cooperativa de Electricidad Bariloche que debió ponerse en marcha durante 15 horas por la interrupción del sistema desde la central Alicurá.
Rodolfo Rodrigo, presidente de la CEB confirmó que “no hubo restricciones de consumo de la gente” y admitió que se esperaba mayor conciencia de la población para evitar los cortes energéticos.
Según explicó a “DeBariloche” Federico Lutz, gerente general de la CEB, a las 3:30 de la madrugada se realizó un corte general para poner en abastecimiento la reserva fría y la energía distribuida.
“Hasta las 12:30 se abasteció la demanda con generación propia y empezamos a hacer cortes parciales en sectores puntuales porque aumentó la carga con un pico que superó los 27 mega que era lo que podíamos proporcionar”, detalló Lutz.
La demanda de energía creció a las 16:30 por lo que se realizaron varios cortes de luz en la zona Oeste a partir del kilómetro 5 y en la línea Limay, en la zona Este incluyendo Dina Huapi. En todos los casos los cortes no fueron prolongados ni se llegó a las 4 horas como se preveía en una hipótesis de máxima.
El corte general de 15 minutos que se produjo alrededor de las 19:30 fue producto de un “error de maniobra de Edersa cuando se intentaba reponer el servicio”, especificó Lutz quien afirmó que ya se elevó el reclamo a la empresa con sede en Cipolletti.
Para Lutz la operación fue “exitosa” aún con los cortes que debieron producirse a pesar de que se realizaron las tareas en Alicurá un domingo cuando no hay demanda de la industria y en un día soleado, pero remarcó que “no deja de ser un llamado de atención que Bariloche tenga abastecimiento por una sola línea y con reserva por combustibles fósiles”.
La salida de servicio de la estación transformadora se extendió hasta las 19, como estaba previsto, para configurar un segundo equipo de potencia para mejorar el servicio y afectó a San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
Bariloche está preparada para este tipo de contingencias porque cuenta con una pequeña central térmica instalada en el predio de la estación transformadora La Paloma, en el sudeste de la ciudad. Está operadora por una sociedad entre la estatal nacional Enarsa y la empresa So Energy. La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) tiene además una pequeña central hidroeléctrica en el lago Mascardi y una parte aun en funcionamiento de la usina Puerto Moreno.
La CEB había pedido a la población restringir el uso de electrodomésticos y sistemas de riego, pero según apuntó Rodrigo no se obtuvo la respuesta que se esperaba.
DeBariloche
Comentarios