El corte de la ruta 40 contra la megaminería y los incendios ya lleva 48 horas

Reclaman por el rechazo de la iniciativa popular contra la megaminería en la Legislatura de Chubut y por la falta de servicios luego de los incendios en la Comarca. Hay decenas de camiones chilenos varados.

Decenas de camiones chilenos quedaron varados a la altura de El Foyel. Foto: archivo

Decenas de camiones chilenos quedaron varados a la altura de El Foyel. Foto: archivo

Desde el viernes a la tarde, un grupo de manifestantes cortó la ruta 40, a la altura del kilómetro 1905, entre El Hoyo y El Bolsón. El corte es total y solo permiten el paso de vehículos oficiales y de emergencia.

Los manifestantes reclaman por el rechazo de la iniciativa popular contra la megaminería, con 13 votos en contra, 12 a favor y dos abstenciones en la Legislatura de Chubut. De esta forma, los legisladores se proclamaron en contra del pedido firmado por más de 30.000 personas.

Pero también se sumaron al corte de la ruta 40 damnificados por los incendios en la Comarca Andina el 9 de marzo pasado que arrasó con más de 350 viviendas. Viven en la parcela 26 en Las Golondrinas que no tienen luz, agua ni gas.

A raíz del reclamo que ya lleva casi 48 horas, unos 18 camiones chilenos quedaron varados a la altura de El Foyel por Gendamería Nacional a fin de “evitar aglomeraciones en El Bolsón hasta tanto se destrabe el conflicto”.

Denunciaron que muchos llevan mercadería perecedera hasta Punta Arenas y ya llevan casi dos días detenidos en la banquina de la ruta 40, sin vísperas de una solución. Días atrás, objetaron los cortes a la altura de Villa La Angostura por parte de trabajadores de la salud que también los demoró varios días.

Ante los reiterados cortes de ruta en Argentina, Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam) Punta Arenas insistió en la necesidad de una ruta marítima a la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, a fin de unir esa región con el resto del país. Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, reconocieron que la situación nunca estuvo tan complicada con “piqueteros cada vez más agresivos”.

“Lo que corresponde es que los Estados garanticen los tratados internacionales de libre tránsito, y específicamente los acuerdos país-país que mantienen rutas seguras para los transportistas argentinos y chilenos”, dijo Juan Araya, presidente de la institución chilena en diálogo con RÍO NEGRO.

Insistió en que “esos tratados garantizan la seguridad de todos y por lo tanto, es inaceptable que conductores que se encuentran fuera de sus fronteras sean sometidos a condiciones apremiantes, con rutas cortadas, precariedad para comida e higiene y situaciones climáticas difíciles”.

También recalcó que “esta situación ocurre en plena pandemia, con lo cual se arriesga la salud de los conductores y tripulantes, algo que es violatorio a los derechos humanos básicos reconocidos por la ONU”.


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