La Defensoría General dictaminó sobre la afectación del basural en Bariloche

Pide que se rechace la apelación del Municipio respecto de un fallo judicial del año pasado vinculado a los reiterados incendios.

La Defensoría General del Ministerio Público intervino en la problemática del basural de Bariloche y los constantes incendios que afectan a los barrios aledaños y pidió que se rechace la presentación del Municipio en la que apela un fallo judicial.

En noviembre del 2020, el juez civil Santiago Morán hizo lugar a un amparo ambiental presentado por una decena de dirigentes vecinales. En esa ocasión, ordenó al municipio disponer las medidas necesarias para frenar los incendios y presentar un “plan integral de gestión de residuos sólidos”, con la advertencia de aplicar multas a los funcionarios de 50 mil pesos diarios ante cualquier incumplimiento. El municipio interpuso un recurso de apelación.

En esta oportunidad, el defensor general Antonio Ariel Alice consideró “que la sentencia cuestionada se ajusta a la normativa ambiental, constitucional y convencional vigente, propiciando el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad, como así también la tutela judicial efectiva y el principio precautorio en materia ambiental”.

El defensor cita un informe de la Oficina de Servicio Social que da cuenta de que “los recurrentes focos de incendio producidos en el vertedero y los consecuentes gases producidos por la combustión -que tarda días en disiparse-, además de ocasionar degradación ambiental, afectan vías respiratorias y desencadenan complicaciones en el estado de salud de los niños, niñas y adolescentes”.

Advierte también que “el caso no consiste en el juzgamiento de una quema aislada de pastizales, sino que se trata del efecto acumulativo de numerosos incendios que se han expandido por la región, poniendo en riesgo al ambiente”.

Alice entendió “de suma gravedad que el Municipio de Bariloche ponga de manifiesto que no hay una violación al derecho al medio ambiente sano de los ciudadanos, cuando claramente surge de las manifestaciones de algunas de las familias afectadas su notable angustia y preocupación por el permanente olor nauseabundo en el aire que no se tolera, la existencia de roedores y moscas, el temor de que el fuego se propague y alcance a las viviendas”. También mencionó que “el estado de salud de los niños ha desmejorado notablemente y sus cuadros respiratorios son graves”.

El dictamen de la Defensoría General sobre la afectación a la salud y al ambiente de los menores en relación al basural se dio a conocer la misma semana en que el bloque oficialista Juntos Somos Bariloche descartó el proyecto de la oposición para crear una reimpulsar la creación de un vertedero regional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios