El costo salarial casi se duplicó desde el 2006 en la Argentina



#

Dicen que en 2010 seguirá subiendo a un nivel del 27%.

BUENOS AIRES (DyN).- El costo salarial de la Argentina casi se duplicó en los últimos tres años, producto de la “aceleración del proceso inflacionario”, según indicó el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader).

El informe difundido por Iader indicó que el costo salarial promedio que pagan las empresas privadas aumentó 90,7% desde 2006, pasando de 2.178 pesos en el segundo trimestre de 2006 a 4.153 en igual período de 2009.

“Estas subas, en un contexto donde la demanda de bienes y servicios se encuentra deprimida, debilitan la rentabilidad principalmente de las pequeñas y medianas empresas”, expresó el Instituto.

Se indicó además que “de continuar esta tendencia, como todo indica sucederá, crece el riesgo de mayores despidos en el mercado laboral por el encarecimiento significativo de la mano de obra frente al capital”.

Los técnicos del Iader -entidad presidida por Diego Lo Tártaro- sostienen que “la aceleración del proceso inflacionario registrado desde fines de 2006 disparó el costo laboral en el sector privado”.

Por ello, el Instituto refirió que “para 2010 continuaría la misma tendencia que se viene registrando hasta ahora: allí el costo salarial en el sector privado formal estaría incrementándose en 27%, acentuándose más la brecha salarial entre regiones”.

“En un contexto de mayor crecimiento, será inevitable que la tendencia creciente del salario repercuta en una mayor aceleración de la inflación”, indicó el es-tudio.

En el caso de Santa Cruz, el costo salarial promedio del sector privado alcanza los 7.896 pesos, cifra que exhibió una suba del 117% en tres años y casi triplica al valor que presentan otras provincias del norte del país como son Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y/o Misiones (donde el costo por trabajador se sitúa en 2.750 pesos).

La segunda provincia con mayor costo salarial del país es Chubut, donde asciende a 6.636 pesos promedio mensual al segundo semestre de 2009, siendo este monto 110,5% superior al que pagaban tres años antes, cuando el costo salarial se ubicaba en los 3.153 pesos.

En el primer semestre de 2009 e igual período de 2008, el costo salarial presentó un aumento de 23,8%, hecho que se produjo pese a la caída que experimentaron los niveles de actividad y la desaceleración en la inflación durante el mismo lapso.

Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego no solo tienen un costo salarial promedio de 7.000 mensuales pesos, sino que son las jurisdicciones donde más subió el salario tanto en 2008 y 2009, como en los últimos siete años.

Así el costo salarial que presentan algunas provincias patagónicas, tal es el caso de Santa Cruz, es actualmente 58% superior al que registra la ciudad de Buenos Aires y supera en 2,9 veces al de Tucumán o Santiago del Estero.


Comentarios


El costo salarial casi se duplicó desde el 2006 en la Argentina