El cuatrerismo no tiene freno en Valle Medio

En una noche seis animales fueron robados y faenados en forma clandestina. Los ganaderos están cansados y denunciaron la situación en la Sociedad Rural de Choele Choel. Piden más controles, especialmente en las carnicerías.



CHOELE CHOEL (AVM).- Los ruralistas de Valle Medio están alarmados por el casi constante accionar de cuatreros, que ha sembrado inseguridad en el sector rural. La semana pasada, robaron y faenaron seis animales en una sola noche. La denuncia la hizo una socia de la Sociedad Rural, exigiendo ante la entidad, gestiones tendientes a reclamar seguridad al sector.

Los hombres de campo de Valle Medio pretenden que “la Brigada Rural sea más eficiente y tenga una comunicación más fluida con la Sociedad Rural”, señalaron. Además, que los municipios y la Dirección de Ganadería controlen el expendio de carne. Los hacendados sostienen que si se determina cuanta carne se vende en Valle Medio, y se controla que la misma tenga el correspondiente sello, la faena clandestina quedaría muy acotada.

“El robo de ganado está a la orden del día. Roban por todos lados. Lo que pasa es que -a veces- no se hace la denuncia porque se trata de pequeños chacareros o porque se trata de sólo un animal, o porque sienten que nunca se esclarecen los ilícitos. Pero el cuatrerismo es una constante”, indicó una fuente del sector.

Carlos Montobbio, presidente de la Sociedad Rural Choele Choel y vicepresidente de la Federación de Sociedades rurales, dijo a “Río Negro” que “los controles son la solución para este problema. Hace muchos años que la Dirección de Ganadería no los hace. Y eso es precisamente lo que estamos reclamando”

Montobbio, refiriéndose al robo de seis novillos denunciados ante la Rural por la socia Orquídea Gorrrirán, dijo: “Esto no es un robo y nada más. Esto habla -al menos es lo que yo pienso- de una organización delictiva. Y es mucho más grave que los kilos de carne que se pierden o la cantidad de animales. Esto habla de un problema de seguridad. No nos olvidemos que hace unos años, mataron a un peón en la zona”, señaló.

La Federación de Sociedades Rurales, se reunirá el lunes a las 19 con el ministro de Gobierno para tratar temas del sector. Montobbio, vice presidente de la entidad, aseguró que podrá énfasis en reclamar puntualmente el tema seguridad en Valle Medio. “Voy a pedir que la Dirección de Ganadería y los municipios controlen permanentemente. Hace muchos años, cuando esos controles existían, no teníamos estos problemas. Desde que se flexibilizaron los controles, el robo fue el dolor de cabeza de la gente del campo” explicó.

Según el presidente de la Sociedad Rural de Valle Medio, dos socios han reclamado ante la entidad, como así también ante algunos municipios reclamando soluciones, pero las mismas no aparecen.

Cuando se creó la Sociedad Rural, hace aproximadamente dos años, las esperanzas estaban puestas en que el abigeato llegaría a su fin. Desde un primer momento, las autoridades de la Sociedad Rural, ofrecieron todo su apoyo a la nueva iniciativa policial, pero finalmente -al menos por las expresiones del sector- hasta ahora no han colmado estas expectativas.


Comentarios


El cuatrerismo no tiene freno en Valle Medio