El cuento del tío: una nueva modalidad para engañar a los jubilados

A través de llamadas se identifican como personal de Anses y piden que se deposite dinero.

Desde la fiscalía de delitos contra el patrimonio de Cipolletti informaron que se ha registrado en los últimos días una nuevo método de engaño telefónico, en el que la persona que llama se identifica como personal de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y pide el deposito de dinero por medio de bancos.  

La fiscal titular de la Unidad Fiscal Temática de Delitos contra el Patrimonio, Eugenia Vallejos y la fiscal adjunta, Alejandra Altamira, expresaron que “se han recibido denuncias similares en las últimas semanas por lo que consideramos importante advertir a la sociedad para evitar que resulten damnificados con estos engañosos”

La metodología trata en remarcar la necesidad que la cuenta quede “en cero” es decir, sin ningún tipo de dinero depositado en la misma para que ingrese el pago de Anses. 

Por medio de una llamada telefónica, el supuesto personal de la entidad pública guía a la víctima sobre la modalidad a través de la cual debe realizar las transferencias. Le asigna un número de CBU al cual se debe realizar la transferencia monetaria.

Uno de los casos que trascendió, fue el de una mujer que perdió la suma superior a los 250.000 pesos, realizados en distintas transferencias por elevados valores.

Los damnificados explicaron que la persona que se comunicó adujo ser empleado de la Anses y que se comunicaba en razón del programa de reparación histórica prevista por el organismos para jubilados.

La Unidad Fiscal Temática de Delitos contra el Patrimonio advirtió a los que reciban este tipo de llamados que antes de realizar cualquier operación bancaria o en centro de pago – depósitos, transferencias, pagos en centrales como Pago Fácil, Rapipago o Western Union – tomen todos los recaudos para confirmar que el llamado telefónico realmente proviene de Anses y evitar así caer en el engaño.


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