El debate por la reforma procesal penal hizo pie en Bariloche

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro organizó una conferencia y debate que congregó al reconocido jusrista y profesor universitario Alberto Binder junto con el especialista en derecho penal Gonzalo Rúa.

JUSTICIA

El debate por la reforma procesal penal en la provincia sumó un nuevo capítulo esta semana en Bariloche. El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro organizó la Conferencia y Debate sobre la Reforma Procesal Penal que tuvo como disertantes al reconocido especialista en la materia Alberto Binder y el abogado especializado en derecho penal Gonzalo Rúa.

La conferencia convocó a un centenar de asistentes, entre jueces, funcionarios judiciales, abogados y público en general que colmaron la sala de audiencias del edificio de Tribunales de esta ciudad.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia, el camarista penal Héctor Leguizamón Pondal. Además, estuvo la Procuradora General del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano.

El objetivo de este encuentro es poder discutir la reforma procesal penal fuera del ámbito legislativo propiamente dicho que es donde tiene su proceso de formación y discutirla en un debate ciudadano, explicó Leguizamón Pondal.

Sin dejar de tener el rigor de lo científico, es muy importante que la comunidad tome conocimiento de cuáles son los temas que se debaten y se discuten en esta reforma de carácter político institucional. No queremos que los vecinos tengan conocimiento del tema cuando ya este aprobado definitivamente, queremos vean los pasos y procesos, indicó.

Binder, remarcó que en ningún momento debemos olvidarnos qué cuestiones debemos resolver, tanto sociales como económicas, con estas leyes y herramientas propuestas. El aumento y las dificultades de la criminalidad se han hecho más complejas en este último tiempo, han demostrado que todavía no tenemos las herramientas adecuadas, aunque en el caso de la provincia de Río Negro ya se ha ido avanzando.

Cambios

Binder expresó que es necesario modificar totalmente el modelo de organización del Ministerio Público. Si no se modifica dicho modelo de organización, la experiencia nos demuestra que podemos cambiar un Código y a los diez años volvemos y tenemos reconstruido el sistema inquisitorial tal como lo veíamos antes.

Una de las tareas más difíciles que tenemos que afrontar, es la generación de nuevas formas de trabajo entre fiscales y policías, entre el sistema de investigación y el sistema preventivo, para que no estén trabajando como si se tratara de dos cosas distintas, añadió.

Binder, explicó que en el fondo nuestro paradigma dominante nos lleva a pensar que el problema de la criminalidad es básicamente un niño mal educado en la escuela o sin escolarización, eso nos lleva a confundirnos y creer que tenemos que construir más escuelas, sin darnos cuenta que allí hay problemas de justicia y dignidad, no de seguridad. Estamos teniendo una visión de la criminalidad boba que se ensaña con un sector que tiene mucho más de víctima.

En cuanto a Río Negro, el especialista puntualizó que la provincia ha dado pasos, no es que estamos empezando de cero con un nuevo Ministerio Público.

Rúa destacó que el Código Procesal Penal aprobado en primera vuelta por la Legislatura cuenta con muy pocos artículos, se muestra como un Código muy sencillo de leer. Se establecen normas procesales que regulan la actividad de las partes en las distintas etapas procesales, pero fuera de un marco formal y ritual donde hoy en día queda excluida toda norma que no sea procesal.

Rúa dijo que los ejes que se destacan en el proyecto tienen que ver con la oralidad, la celeridad del proceso penal, el afianzar las garantías y trabajar fuertemente en la publicidad y que toda decisión de los jueces sea adoptada de cara a la comunidad.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora