El debate salarial encabeza la agenda en el regreso a clases en Río Negro

Unter, junto a otros gremios, acordaron pedir una recuperación salarial del 30% para todo el año. Hay otros temas pendientes de resolución.



#

Esta es la postal que se volverá a ver con el reinicio del ciclo lectivo en toda la provincia, salvo las escuelas de período septiembre mayo.

Terminó en Río Negro el receso escolar invernal, pero la vuelta a clases de los alumnos estará signada por un escenario complicado. El eje central serán los reclamos salariales del sector docente que vio superados los incrementos pactados por la complicada situación inflacionaria.

Si bien es posible que no tenga mayor incidencia en las aulas rionegrinas, el conjunto educativo tiene presente la situación acuciante del panorama a nivel nacional que meterá bajo un paraguas los inconvenientes que se registran en cada jurisdicción provincial.

Te puede interesar | Río Negro: llega un “superviernes” de paritarias que pone más presión al gobierno

En consecuencia, en esta jornada y la de mañana, hay una protesta nacional vinculada a la puja en los ingresos. “Estamos en una situación complicada en todo sentido porque a la realidad salarial que pretendemos, se agrega la eliminación del incentivo docente ya anunciado” por el gobierno nacional; advirtió el secretario adjunto de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Marcelo Nervi. En ese sentido, el dirigente advirtió un panorama poco halagüeño en virtud de que “seguramente, las provincias se tendrán que hacer cargo de ese porcentaje, con lo cual estamos en la misma porque no se descarta que luego pase a formar parte de una futura propuesta salarial” representando un perjuicio para el sector.

Te puede interesar | Gremios estatales se juntan para reclamar mejoras salariales

Este gremio ya tiene una postura definida en cuanto a la próxima reunión con el gobierno sobre este aspecto, y la idea tras el congreso sindical, la meta a alcanzar es una equiparación al proceso inflacionario del 30%. A juzgar por las interpretaciones del sector docente, estaría restando un 15% más, sobre el otorgamiento para el primer semestre por el gobierno provincial.

La Unter tiene turno esta semana en la Paritaria ya que el gobierno provincial decidió convocar para el viernes 3 de agosto, a discutir salarios. Coincidirá con un llamado a las otras agrupaciones sindicales.

Te puede interesar | Gremios unificarán sus exigencias salariales ante Weretilneck

Dentro del segundo semestre, Nervi cree que “entrarán otros factores (políticos) en juego” ya que también hay que considerar que tendrán que definirse candidaturas para 2019, y por lo tanto podrían mezclarse matices de toda índole. Más allá de posibles desacuerdos que se avecinan, tanto el gremio como el gobierno lograron -en el marco de una reunión del CPE- una coincidencia recientemente con un aspecto urticante. Se trata de la flexibilización del Decreto N° 652, con lo cual, cuando las comunidades educativas retomen actividades esta semana se encontrarán con la aplicación de la Resolución N° 3310/18.

Te puede interesar | Vacaciones con escuelas cerradas para chicos, docentes… y obreros

Ésta, ofrece nuevas pautas y procedimientos de actuación ante situaciones imprevistas que se constituyan en riesgosas, y que ahora habilita al director a participar de la suspensión de clases de común acuerdo con la Supervisión. El cuestionado Decreto vedaba esa posibilidad dejando todo en manos de un funcionario de turno. Como esta cuestión está relacionada con las condiciones edilicias, Educación aseguró para el segundo semestre que las tareas de recuperación abarcaron a numerosos edificios de todo el territorio provincial.

Día de regreso para los legislativos y judiciales

El dato

Datos

Durante esta jornada, el grueso de los empleados judiciales rionegrinos volverán al trabajo al concluir el receso dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) entre el 16 al 27 de julio, pasados. Durante ese lapso, todas las jurisdicciones mantuvieron turnos para casos de emergencia.
Asimismo, también se reincorporarán los empleados legislativos, la actividad en las distintas comisiones, y en los organismos de control como Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El fin del receso marca el movimiento pleno de la administración.
15%
Es lo que según Unter, falta para alcanzar en los salarios los números de la inflación del año en el país.

Comentarios


El debate salarial encabeza la agenda en el regreso a clases en Río Negro